La situación en que se encuentran los parados cántabros y políticas de apoyo a las familias de la región son dos asuntos que se debatirán este lunes, día 9, en el Pleno del Parlamento, que también abordará una proposición no de ley para el desarrollo íntegro del proyecto Comillas.

En la sesión, de carácter ordinario y que comenzará a las 17 horas, se tratarán 23 puntos, ya que el orden del día incluye varias preguntas de la oposición al Gobierno relacionadas con subvenciones destinadas a la contratación de personas, las tasas judiciales o las obras en el IES El Astillero.

El Pleno comenzará con una moción del PRC sobre los criterios del Ejecutivo para atender a las personas desempleadas y, especialmente, a las que carecen de cualquier tipo de recurso y se encuentran en el umbral de la pobreza.

El objetivo de los regionalistas es que el Parlamento inste al Gobierno a impulsar y reforzar las políticas activas de empleo y de forma prioritaria las destinadas a parados que carezcan de prestaciones y estén en situación de riesgo de exclusión social.

También piden la puesta en marcha de un programa de medidas de fomento de empresas de inserción que establezcan líneas de ayudas dirigidas a fomentar la inclusión sociolaboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión, así como garantizar el pago urgente de las subvenciones y ayudas en la materia o crear un Fondo de Emergencia Social destinado a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro.

A continuación, se abordará una proposición no de ley del Grupo Regionalista orientada a que se tomen las medidas necesarias para el desarrollo íntegro del proyecto Comillas, para continuar con urgencia los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio del antiguo Seminario Mayor.

Desde el PRC también piden que se mantenga como bien público el legado de Antonio López, y solicitan igualmente al Estado que incluya en los Presupuestos Generales una partida para la rehabilitación de este importante legado arquitectónico y cultural.

El Pleno abordará seguidamente una interpelación del Grupo del PSOE sobre los criterios del Gobierno acerca de las políticas de apoyo a las familias cántabras.

PREGUNTAS

Después se iniciarán varias baterías de preguntas, formuladas, la primera de ellas, por los socialistas, que versarán sobre el importe del crédito comprometido con cargo al presupuesto de 2015 por las subvenciones concedidas al amparo de la orden que regula la contratación indefinida de parados, así como el importe de las obligaciones reconocidas tanto por las subvenciones como por la contratación de personas discapacitadas, jóvenes de 16 a 34 años, hombres de 50 años o más, mujeres víctimas de la violencia de género, familias con bajos o nulos ingresos.

Desde el PSOE también se interesarán por el número de contrataciones que, en el marco de esta orden de subvenciones, se han realizado en 2012 y en 2013, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el PRC se interesará por el importe de la recaudación de las nuevas tasas judiciales desde que se implantó la medida, el porcentaje de la recaudación obtenida en Cantabria que va a beneficiar a la región, y el destino de las tasas recaudadas en la Comunidad Autónoma.

Finalmente, en la sesión plenaria se debatirá, a propuesta del PRC, sobre la posible ampliación de las obras del IES de Astillero, el calendario de actuaciones y las razones para que no se hayan iniciado los trámites pertinentes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.