La Universidad de Jaén (UJA) tiene previsto implantar en este próximo periodo navideño las mismas medidas que puso en marcha durante la mayor parte del pasado mes de agosto para ahorrar consumo energético, y que incluyen el cierre de edificios y la unificación de vacaciones de su personal de administración y servicios (PAS).

Así lo ha confirmado a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la UJA, Nicolás Ruiz, que ha precisado que esas medidas se aplicarán entre los próximos días 23 de diciembre y 3 de enero, si bien, dado que el día 6 del primer mes del año es festivo y cae en lunes, realmente se prolongarán hasta esa última fecha, según ha reconocido.

De esta manera, entre esos días, la universidad jiennense sólo dará uso a las "dependencias estrictamente necesarias", dejando cerradas y, por tanto, "sin servicios de climatización ni iluminación", las demás, y mantendrá únicamente "servicios mínimos de información y registro en el Rectorado".

De igual modo, tanto en el Campus Las Lagunillas como en el de Linares permanecerá abierta en horario matinal un aula de estudio, y el PAS disfrutará de sus vacaciones en las mismas fechas. Se trata, según ha subrayado Ruiz, de "ahorrar en gasto energético y optimizar al máximo los recursos", desde el convencimiento de que "la mejor medida para ello es gastar sólo lo que se necesita".

Estas medidas puntuales se suman a las que la academia jiennense viene aplicando a lo largo del año con el mismo fin de economizar, entre las que figuran la reducción de la "intensidad lumínica" en los aparcamientos, o el uso de un sistema automático de gestión de iluminación para que las luces se enciendan o apaguen al detectar el paso de personas.

Además, la UJA está tratando de "ajustar su suelo de potencia" energética, según ha apuntado su vicerrector de Infraestructuras, ya que, en su opinión, es posible "reducir aún más el consumo de energía en espacios sin actividad".

Según los datos que facilitó la propia institución académica, con medidas como las que pretende repetir en Navidad, la UJA ahorró este pasado mes de agosto unos 40.000 euros en consumo energético, el doble de lo que, de media, ha ido ahorrando mensualmente en este año 2013 respecto a 2012.

Consulta aquí más noticias de Jaén.