La formación de los empleados públicos incidirá en la innovación y en la mejora del servicio al ciudadano

El Plan de Formación 2014 de los empleados públicos "apuesta por la innovación, la modernización, la calidad y por una gestión eficiente de los recursos públicos", según indicó el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda, Enrique Gallego, quien destacó "el incremento de las acciones formativas, el desarrollo de las competencias digitales y las de idiomas, entre otras".

El Plan de Formación 2014 de los empleados públicos "apuesta por la innovación, la modernización, la calidad y por una gestión eficiente de los recursos públicos", según indicó el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Consejería de Economía y Hacienda, Enrique Gallego, quien destacó "el incremento de las acciones formativas, el desarrollo de las competencias digitales y las de idiomas, entre otras".

Así, el Plan de Formación contiene un total de 139 acciones formativas, con 200 ediciones y 5.352 plazas, de las que más de la mitad (2.697) corresponden a teleformación o semipresenciales, y las 2.655 restantes son actividades presenciales.

Aproximadamente seis de cada diez acciones formativas, el 55 por ciento, pueden ser solicitadas por los empleados públicos y el resto propuestas por los responsables de las unidades administrativas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Gallego señaló que entre los objetivos del Plan "está asegurar la calidad de la prestación del servicio público a los ciudadanos y proporcionar la colaboración entre administraciones como forma de rentabilizar los recursos de formación y buscar una mayor eficiencia".

El director general manifestó que en este Plan de Formación "los empleados públicos van a encontrar las herramientas más adecuadas para desarrollar su trabajo, consolidar sus competencias profesionales, compartir sus buenas prácticas y garantizar la calidad y la mejora continua en la prestación de los servicios a los ciudadanos, que son los destinatarios finales de la actividad de la Administración regional".

Y es que, con la elaboración de este Plan se da respuesta a los acuerdos y compromisos contraídos por la Administración autonómica en materia formativa, las necesidades detectadas por la Escuela de Administración Pública (EAP) a través de una encuesta a todos los empleados públicos, las propuestas realizadas por las consejerías, organismos autónomos y las de las organizaciones sindicales.

Acciones formativas

Las acciones formativas se distribuyen en nueve programas específicos y destaca, por su carácter novedoso, el de 'Intercambio de experiencias', con el que, según Enrique Gallego, "se pretende impulsar las estancias formativas de los empleados en unidades administrativas diferentes a las que están adscritos, de manera que pueda existir una visión alternativa a cómo se realizan las tareas y funciones en ámbitos similares".

Otra iniciativa innovadora es el 'Programa de autoformación' que, a través de la web de la EAP, ofrecerá cursos y actividades para mejorar las competencias personales y profesionales en diversas áreas temáticas. Incluye cursos de elaboración propia, de otras instituciones formativas como el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), o los denominados MOOC o cursos masivos en línea y abiertos.

También permite visionar a través del canal Youtube de la Escuela de Administración Pública 'micro unidades formativas' visuales de diferentes temáticas.

El programa de 'Formación general interadministrativa' está dirigido al personal de las diferentes Administraciones Públicas de la Región, para coordinar y compartir sus cometidos con el fin de adecuar sus competencias a la mejora de la atención a la ciudadanía. Además, destaca el de 'Formación técnica', orientado a la adaptación y mejora permanente y que incluye cursos de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, el programa de 'Aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento' agrupa a los Seminarios y Grupos de Trabajo, con la puesta en marcha de proyectos con protocolos de actuación y de buenas prácticas, así como la tutoría de actividades y apoyo a proyectos de innovación.

Éste se completa con el de 'Formación de formadores' dirigido a la mejora de la cualificación docente del profesorado, la 'Formación para el acceso y la promoción profesional', las 'Jornadas y buenas prácticas' y el de 'Homologación de acciones formativas'.

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