Arranca el concurso 'Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014' para fomentar la participación de los jóvenes en la UE

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, pone en marcha por tercer año consecutivo el concurso 'Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014', dirigido a los jóvenes de la Región, con el que se pretende fomentar su participación en la vida política de la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno Regional en un comunicado.
Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea
CARM
Bandera Unión Europea

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, pone en marcha por tercer año consecutivo el concurso 'Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014', dirigido a los jóvenes de la Región, con el que se pretende fomentar su participación en la vida política de la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno Regional en un comunicado.

La convocatoria del concurso, que se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de 26 de noviembre, tiene como objetivo que los jóvenes europeos tomen la palabra sobre asuntos de relevancia social en la UE gracias a la 'Iniciativa Ciudadana Europea', un instrumento introducido por el Tratado de Lisboa que permite fomentar la participación de este colectivo en la vida política de la Unión Europea, especialmente de cara a la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2014.

Por este motivo, el objetivo del concurso es promover entre la población joven el conocimiento y debate críticos sobre temas de actualidad europea, así como acercar la Unión Europea a los ciudadanos, familiarizándolos con los mecanismos de democracia directa.

Debido a esto, la iniciativa, cuyo plazo de presentación finaliza el 27 de diciembre, debe versar sobre un tema que se encuentre en el marco de competencias de la Unión Europea y que pudieran ser objeto de una iniciativa ciudadana comunitaria.

Por ello, la convocatoria 2014, que se enmarca en el proyecto 'Jóvenes como ciudadanos europeos activos', está financiada por el Parlamento Europeo y se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas de Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En el concurso podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en las mencionadas comunidades autónomas, o alumnos que cursen sus estudios en una universidad ubicada en estas mismas autonomías.

La prueba consta de dos fases, una en la que se realiza una preselección de las 12 mejores propuestas, dos por cada Comunidad; y una segunda que consiste en la presentación pública de esas iniciativas, acto al que está previsto que asistan europarlamentarios y otras personalidades del ámbito comunitario.

Posteriormente, se premiará a los dos grupos ganadores con un viaje a Bruselas para conocer las instituciones y organismos europeos y su funcionamiento.

Así, la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, afirmó que "la competición con jóvenes de otras autonomías hace más atractiva este año la participación" y valoró que dos grupos de la Región "representen a la Comunidad en la jornada de presentación de las iniciativas, que se celebrará en el mes de abril en Madrid".

Igualmente, en esta edición, uno de los grupos participantes en el concurso tendrá la posibilidad de asistir al 'European Youth Event', que se celebrará en Estrasburgo en mayo de 2014.

Los jóvenes que deseen participar deberán formar un grupo de trabajo, formado por cuatro o cinco personas, de entre las que se designará un portavoz que será el encargado de presentar su iniciativa en un acto público.

En el caso de los grupos creados en el seno de las universidades, un profesor o un experto en la materia podrá actuar como tutor del grupo para apoyar y orientar el trabajo. Además, los participantes tendrán hasta el próximo 27 de diciembre para presentar sus solicitudes y propuestas de iniciativa ciudadana europea, en las que especificarán el título, objeto y finalidad que se persigue con su propuesta.

Tras la valoración y admisión de las iniciativas, los grupos deberán redactar un documento que recoja toda la información de la materia objeto de ésta (título, justificación de motivos y contenido) y presentarlo, junto con un formulario, con diez firmas de personas pertenecientes a al menos cuatro países de la Unión Europea. Los interesados pueden ampliar toda la información en la web 'http://concursoice.eu'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento