Los alumnos de la red de centros plurilingües obtienen mejor nota en la evaluación diagnóstica

Los alumnos escolarizados en la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana han obtenido una puntuación superior en las pruebas de evaluación diagnóstica 2012-13, según se desprende del informe de resultados de los exámenes realizados a más de 96.000 alumnos de 5º de Primaria y 2º de la ESO para evaluar sus competencias en matemáticas, lengua castellana, valenciano e inglés.
Alumnos de Primaria en la Comunitat Valenciana
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GVA
Alumnos de Primaria en la Comunitat Valenciana

Los alumnos escolarizados en la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana han obtenido una puntuación superior en las pruebas de evaluación diagnóstica 2012-13, según se desprende del informe de resultados de los exámenes realizados a más de 96.000 alumnos de 5º de Primaria y 2º de la ESO para evaluar sus competencias en matemáticas, lengua castellana, valenciano e inglés.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la diferencia entre los alumnos que estudian en un centro de la red plurilingüe y los que lo hacen en el resto es de hasta 18 puntos en comunicación lingüística y de 10 puntos en competencia matemática.

En concreto, en la prueba de matemáticas los escolares de centros plurilingües obtuvieron una media de 508 puntos, frente a los 498 de los no plurilingües, mientras que en la prueba de comunicación lingüística los resultados fueron de 515 puntos frente a 497.

En estos momentos pertenecen a la red 164 de centros de la Comunitat y el plurilingüísmo se ha extendido a todos los centros de la Comunitat, en concreto a la etapa de Educación Infantil, en la que 90.000 alumnos de segundo ciclo estudian en el marco de este programa.

Este modelo, según la Generalitat, "garantiza la igualdad de oportunidades para las familias, que tendrán las mismas opciones para que sus hijos aprendan inglés en cualquier centro sostenido con fondos públicos".

El plurilingüísmo supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500. Antes se impartían un total de 105 horas de inglés en Infantil, 490 en Primaria, 420 en Secundaria y 210 en Bachillerato y en el nuevo escenario se imparten, al menos, 420 horas en Infantil, 980 en Primaria, 840 en Secundaria y 420 en Bachillerato.

A partir de 2015 el nuevo sistema educativo se implantará también en la Educación Primaria. A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo hasta el curso 2020-21 y en siete años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Centros con contrato programa

Otra de las conclusiones de la evaluación diagnóstica es que,los alumnos de centros con contrato obtuvieron mejores resultados en las pruebas, con una diferencia de puntuación que llega hasta los 9,8 puntos en algunas materias, como en el caso de la asignatura de valenciano en Educación Secundaria.

Asimismo, en Primaria los alumnos escolarizados en un centro con un contrato programa obtienen mejores resultados en la competencia lingüística, con una diferencia de hasta 1,6 puntos y en Secundaria, la diferencia de resultados es de 4,6 puntos en matemáticas, 8,2 puntos en castellano, 9,8 puntos en valenciano y 4,6 puntos en inglés.

Este curso Educación ha autorizado contratos programa en 1.046 centros escolares de la Comunitat, que reciben mayores recursos humanos y económicos para garantizar la ejecución de medidas que permitan mejorar el éxito escolar.

Por su parte, los estudiantes de la Red de Centros de Calidad sacaron 17 puntos más, dado que la media de los estudiantes que pertenecen a la red es de 510 puntos en Secundaria y 512 en Primaria, frente a los 493 puntos en Secundaria y 495 en Primaria de los que estudian en otro centro.

Mejora respecto al curso 2011/12

Por otro lado, los alumnos mejoran con respecto al curso 2011/12 en todas las etapas educativas y en todas las competencias y el porcentaje de alumnos con dificultades en todas las competencias se reduce a un 3 por ciento tanto en Primaria como en Secundaria.

En Educación Primaria la mejora en competencia matemática este curso es de 17 puntos y el incremento en comunicación lingüística es de 1,8 puntos.

El rendimiento de los estudiantes de Secundaria también mejora en todas las competencias, pero sobre todo en valenciano, con un incremento de 29,7 puntos, y en inglés, con un incremento de 11,2 puntos. En matemáticas el incremento es de 4,6 puntos y en castellano de 0,2 puntos.

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