Sólo el 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo utiliza diálisis peritoneal domiciliaria en España

En Murcia, el 4% de los pacientes está en tratamiento con diálisis peritoneal, una cifra inferior a la media nacional

El Informe de Diálisis y Trasplante 2012, hecho público por la Sociedad Española de Nefrología, señala que la mortalidad de los pacientes renales en hemodiálisis (HD) es mayor que en los que están en tratamiento con diálisis peritoneal (DP) (14,4% en HD frente a sólo 8,8% en DP).

Sin embargo, la diálisis peritoneal domiciliaria continúa siendo la modalidad de tratamiento menos utilizada en España (5,4% de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal utilizan diálisis peritoneal frente al 43,8% que están en hemodiálisis y el 50,8% que ha sido trasplantado), según han informado fuentes de GADDPE en un comunicado.

Por otra parte, según el informe, continúa aumentando el número de pacientes renales que precisan un tratamiento. Así, la prevalencia1 de pacientes en tratamiento sustitutivo renal actualmente está en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 del año 2002.

Pero estas cifras, no son iguales en todas las comunidades autónomas. Así, Cataluña es la región con más pacientes en tratamiento sustitutivo renal por millón de habitantes, con 1.210, y la que menos es Melilla, con sólo 842 pacientes.

Asimismo, como muestra la gráfica, existen grandes diferencias de utilización de los tipos de tratamientos entre las comunidades autónomas y gran variabilidad en el acceso al trasplante renal, que es la modalidad más eficiente.

Comunidades como Asturias, Galicia, País Vasco y La Rioja muestran la mayor proporción de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, frente a regiones como Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, con los menores porcentajes de uso de esta opción de tratamiento.

En el caso de Murcia, actualmente hay 911 pacientes en hemodiálisis (el 55,5%), 65 en diálisis peritoneal domiciliaria (4%) y 664 han sido trasplantados (el 40%), según el registro de enfermos renales de Murcia de 2011.

Beneficios de la diálisis peritoneal domiciliaria

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria. La eliminación de toxinas se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses.

Así, la diálisis peritoneal presenta ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida; y ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, ya que es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante e indicada para todas las edades.

Por otro lado, también tiene ventajas laborales, ya que permite mantener la vida laboral activa, lo que supone mantener la calidad de vida del paciente, favorece la economía de su hogar y, además, supone un ahorro en costes indirectos para el estado; beneficios para el sistema público de salud, ya que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis peritoneal domiciliaria. La diferencia por paciente entre ambas modalidades es de 14.200 euros.

Acerca del gaddpe

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España.

Está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento