Ana Luisa, una niña dominicana de 3 años
Ana Luisa, una niña dominicana de 3 años (EFE).

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de República Dominicana alertó sobre supuestos planes de las autoridades locales para repatriar y despojar de la nacionalidad dominicana a menores de ascendencia haitiana.

Asimismo, denunció presuntas acciones por parte de las autoridades dominicanas para perseguir a miles de haitianos residentes en el país.

El SJRM recordó que, recientemente, el Departamento Nacional de Investigaciones entregó a la Junta Central Electoral un informe, en el que se establece que más de un millón de haitianos residentes en República Dominicana han logrado obtener documentos de identidad y electorales.

[La incompetencia]  obliga a que se utilicen los mecanismos informales para la obtención de documentos de identidad

Los inmigrantes que menciona el informe habrían podido conseguir los documentos de manera fraudulenta y gracias a la ayuda de iglesias y organizaciones no gubernamentales, según informaciones publicadas en la prensa.

El SJRM rechazó el informe y recordó que en el país no existen cifras reales sobre la cantidad de haitianos residentes.

Sin embargo, reconoció que la falta de mecanismos para regular la situación de los inmigrantes y la lentitud con la que son tratados estos procesos, "obliga a que se utilicen los mecanismos informales para la obtención de documentos de identidad".

Aunque la República Dominicana carece de un censo real sobre el número de haitianos residentes en el país, sus autoridades calculan que viven alrededor de un millón, en su mayoría indocumentados que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.

La mayoría de haitianos en el país son trabajadores irregulares que trabajan en la zafra azucarera y la construcción

La situación de los inmigrantes haitianos residentes en la República Dominicana será uno de los principales temas que tratarán el presidente dominicano Leonel Fernández y su homólogo haitiano René Préval, en una reunión que celebrarán en el país en marzo.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó de que Fernández y Préval también abordarán temas relacionados con el comercio, el medio ambiente y el tráfico de armas y drogas por la frontera dominico-haitiana.

La cita será previa a la conferencia "Droga, seguridad y cooperación", que se celebrará en Santo Domingo el 15 de marzo próximo y en la que participarán Fernández, Préval y el presidente colombiano Álvaro Uribe.