Aucorsa sube hoy un 3,3% la tarjeta y los bonobuses
Usuarios del transporte público en una parada de Aucorsa de la calle Claudio Marcelo (Roldán Serrano).
Primero fue el taxi y ahora le llega el turno al transporte público municipal de adaptarse a los precios de 2007 e incrementar un 3,3% algunas de sus tarifas. Los cordobeses que tengan la costumbre de sacar billete ordinario no notarán la diferencia, ya que el viaje único se mantiene en 0,95 euros.

Las subidas afectan a los bonos de viaje, incluido el de estudiantes, y la tarjeta mensual. Según la subida aprobada por el pleno municipal del 2 de noviembre del año pasado, y que fue ratificada ayer por la Junta, el bono de diez viajes para estudiantes deja de costar 4,80 y a partir de hoy hay que pagar 4,95 euros. Este bono sólo pueden adquirirlo estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato y universidad previa presentación del carné de estudiante.

De igual modo, el bonobús de diez viajes normal se incrementa en 20 céntimos y pasa a costar 6,20 euros. Por último, la tarjeta mensual, válida para 30 días, sube 1,20 euros, es decir pasa de los 35 euros que costaba ayer a los 36,20 a los se cotiza hoy.

Al igual que el billete ordinario, el servicio especial de Aucorsa durante la Feria de Mayo sigue con los mismo precios que en 2006. El bonobús para ir a la Feria de Nuestra Señora de la Salud se mantiene en 12,40 y el billete único, en 1,50 euros. Los transbordos gratuitos se siguen aplicando al bonobús normal y de estudiantes. También al billete único durante una hora y en líneas distintas.

Con estas subidas, los precios de Aucorsa siguen siendo de los más altos de las capitales andaluzas. A pesar de que los cordobeses pagan menos que en otras ciudades por un billete único, ya que en casi todas es de un euro, los precios de los bonobuses se cuentan entre los más altos. Así, en Sevilla se pagan 4,35 euros por el bonobús simple y la tarjeta mensual cuesta 24,88 euros, es decir, 11,32 euros menos que en Córdoba. En Málaga el bonobús cuesta 5,90 euros y la tarjeta mensual, 31 euros, 6,20 menos que en nuestra capital.

Jóvenes despistados al volante

Los conductores andaluces son de los que más despistes cometen al volante de toda España, sobre todo los que tienen entre 18 y 25 años, según un estudio de la Fundación RACC. Las mujeres andaluzas son más atentas que los hombres, dice el informe. Las causas más frecuentes de siniestros por despiste son la búsqueda de aparcamiento, pegarse mucho al vehículo de delante y no ver a los peatones en los pasos de cebra.