Presupuesto para 2014 de la Diputación de Palencia se incrementa un 3,19 por ciento y alcanza los 64 millones de euros

El Presupuesto para 2014 de la Diputación de Palencia, que ha sido presentado este jueves en el Palacio Provincial de la capital palentina, cuenta con un montante total de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento respecto al del presente año, con 13 millones en inversiones reales.

El Presupuesto para 2014 de la Diputación de Palencia, que ha sido presentado este jueves en el Palacio Provincial de la capital palentina, cuenta con un montante total de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,19 por ciento respecto al del presente año, con 13 millones en inversiones reales.

La diferencia de casi dos millones de euros que coincide con lo que la Institución provincial se ha ahorrado con el descenso de las partidas para gastos y pasivos financieros, las únicas que bajan.

El presidente de la Diputación, José María Hernández ha indicado que con el Presupuesto se persigue "paliar el déficit en nuestras localidades del medio rural". Además ha expresado su deseo de que el Presupuesto, que es fruto de las consultas y reuniones con responsables de los departamentos, las sugerencias de los responsables municipales, las encuestas de valoración de las líneas de ayuda por parte de los alcaldes y de las reuniones comarcales que se han mantenido estos meses, sea aprobado por todos los grupos políticos en el pleno del 19 de diciembre "porque no tiene más objetivo que trabajar por los ciudadanos de Palencia y especialmente por los del medio rural".

José María Hernández ha señalado que las partidas de Servicios sociales, de los Planes Provinciales y de infraestructura suponen la mitad del presupuesto mientras que la que más sube es la de promoción Económica, un 33,14 por ciento, seguida de las partidas para carreteras, el medio ambiente, cultura y turismo.

Todo ello se encamina, según ha apuntado, a los objetivos del "servicio a las personas, más inversión en los municipios, más apoyo a la gestión municipal, más empleo y más turismo, cultura y deporte entendiendo que son motores importantes para la promoción económica en los pueblos".

Presupuesto social

El presidente de la Diputación ha rechazado que "baje un euro en el área social", sino "todo lo contrario", como se refleja en el Presupuesto para 2014 donde la partida para ayudas de emergencia ha crecido un 47 por ciento lo que responde a que cada vez más gente necesita del apoyo de la institución provincial para asuntos tan básicos como es el poder comer.

A esto se suma que se mantienen el resto de convocatorias de ayudas con algún incremento más como en aquellas dedicadas a centros socioculturales y de personas mayores que asciende en un 13 por ciento o el de la dotación del Servicio de Ayuda a Domicilio que asciende en un 2,77 por ciento alcanzando más de 4,5 millones de euros.

La partida de Apoyo al Empleo también crece en gran medida, un 33 por ciento, y ya alcanza casi los 3 millones de euros así como aquella destinada a la conservación de carreteras que pasa de los 700.000 euros a más de 2,2 millones de euros o las destinadas a los bomberos para vehículos y equipos incendios, el plan de hidrantes o la mejora de los parques a lo que se destinan 354.000 euros.

Nuevas líneas de convocatorias para la asistencia a ferias comerciales, el incremento en un 34 por ciento de la dotación para 'Alimentos de Palencia' o la de obras en los CEAS que alcanza los 300.000 euros son otras de las partidas que crecen.

Reducción de la deuda

Por su parte, el diputado de Hacienda, Mario Granda, ha resaltado que el que las partidas de gastos y pasivos financieros bajen "es muy importante" porque para el 2014 va a poder disponer de dos millones de euros a mayores de lo que tenían el año pasado. Asimismo ha explicado que aunque el presupuesto se realiza siempre con una previsión de endeudamiento al final nunca ha hecho falta pedir créditos lo que ha llevado a bajar los pasivos de la Diputación de los 47 millones de euros a 300 millones a finales de este año y se espera que acaben por debajo de los 26 millones el próximo año.

Mario Granda también ha querido recordar que el incremento del 1,05 por ciento en el gasto de personal responde a todo el personal de la Diputación y no sólo a aquel que trabaja directamente en el palacio Provincial, por lo que entran los profesores de la escuela de enfermería que con el Plan Bolonia ha tenido que adaptarse a nuevas exigencias, los trabajadores de los CEAS o el personal de la residencia de mayores entre otros.

De igual forma crecen un 15 por ciento las transferencias corrientes del Capítulo 4, donde se recogen convenios o convocatorias que no están destinados a la realización de obras, además del gasto corriente para los ayuntamientos y la dotación de la Fundación Provincial de Deportes. Así pues figuran 47 convocatorias por importe de 2,76 millones de euros y 100 convenios y acuerdos con diversas entidades por importe de 1,32 millones de euros además de la financiación de programas muy importantes para los ayuntamientos como es la compensación de gastos de Bomberos, 400.000 euros; los CEAS, 1,2 millones de euros; o el Programa Crecemos, 344.580 euros, entre otros.

En cuanto a las principales obras recogidas dentro de las partidas del presupuesto entre las que se encuentran actuaciones en los castillos de Monzón y Fuentes de Valdepero así como actuaciones en los núcleos urbanos en el ámbito de la depuración del agua destaca la construcción de un almacén en la Villa romana de La Olmeda.

Se trata de la construcción de un pequeño edificio en la parte trasera de La Olmeda que actuará de almacén y permitirá que los espacios que ahora ocupan el almacén y las oficinas queden libres y se puedan convertir en espacios comunes para la realización de eventos y jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento