Monago y Montoro mantendrán una reunión para tratar la Deuda Histórica el próximo 16 de diciembre

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantendrán una reunión el próximo día 16 de diciembre para tratar el tema de la Deuda Histórica extremeña.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantendrán una reunión el próximo día 16 de diciembre para tratar el tema de la Deuda Histórica extremeña.

El consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha informado de dicho encuentro en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este jueves por la diputada socialista Ascensión Murillo. Fernández también asistirá a esta reunión.

"¿Considera usted adecuada esta composición para poder hablar de la Deuda Histórica o no es válida tampoco?", ha espetado Fernández a la parlamentaria del PSOE.

Durante su intervención, el consejero extremeño ha considerado que el PSOE intenta "descalificar" el "proceso formal de negociación" de la Deuda Histórica porque "no se está haciendo" como los socialistas quieren, según ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que Andalucía y Baleares han seguido "exactamente el mismo criterio" que Extremadura, al mismo tiempo que ha considerado que el estudio realizado para estimar el importe de la Deuda Histórica es "impecable".

"Por cierto, si a Andalucía le concedieron 1.200 millones, ¿usted cree serio que nosotros pidamos 14.000?. Por favor, ya está bien de demagogia, y es que en definitiva intentan descalificar absolutamente todo lo que hace este Gobierno, que por cierto, es puesto de ejemplo en España del buen hacer", ha aseverado.

Sobre las reuniones de la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura, el consejero Fernández ha informado que tuvo, junto con el presidente Monago, un primer encuentro con las "más altas instancias" a nivel del Gobierno central.

"En función de lo anterior, tuve junto con otros miembros de la Comisión Mixta del Gobierno extremeño dos reuniones más con otros dos miembros de la Comisión Mixta del Gobierno central, con el secretario de Estado, señor Beteta, y con la secretaria del Consejo General de Política Fiscal. Eso en cuanto a las (reuniones) presenciales", ha indicado.

Por lo que respecta a videoconferencias, Antonio Fernández ha apuntado que han mantenido "algunas más" miembros de las dos comisiones, de la de Madrid y la de Extremadura. Además, el presidente Monago, según Fernández, ha mantenido "diversas conversaciones" con el ministro Montoro para ir "limando las asperezas que aparecían en las reuniones".

Psoe dice que expira el plazo de liquidación

Por su parte, la diputada socialista Ascensión Murillo ha recordado que dentro de un mes y medio expira el plazo que recogía el Estatuto de Autonomía para la liquidación de la Deuda Histórica extremeña.

De este modo, ha indicado que han transcurrido casi tres años desde la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, y ha añadido que se lleva un "retraso de año y medio" para la cuantificación de la Deuda Histórica.

La diputada ha aseverado también que a quien corresponde aprobar, establecer los criterios, el alcance y la cuantía que conduzcan a la liquidación de este concepto es a la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma, una comisión que, según Murillo, "no se ha reunido todavía".

"Se ha empeñado usted en mentir, y lo ha hecho ante los ciudadanos, lo ha hecho en este Parlamento, lo cual es muy grave, y se ha permitido hacerlo por escrito, con membrete de la Junta de Extremadura, cuando decía que había reuniones y el ministerio sin embargo lo está negando", ha aseverado.

Murillo ha indicado a Fernández que no le niega que haya habido reuniones "de café", aunque "jamás ha habido actas" de reuniones de trabajo previas entre el Gobierno de Extremadura y la Administración General del Estado.

Finalmente, la socialista le ha ofrecido al consejero ir "juntos" a Madrid con una "voz fuerte" y "unánime, respetando los consensos estatutarios que ha habido en esta comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento