El SES ya contempla en la instrucción de retribuciones de 2014 la regularización de los trabajadores del Banco de Sangre

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha plasmado en la instrucción de retribuciones de 2014 para el personal del organismo autónomo las compensaciones que regularizan la situación de los trabajadores del Banco de Sangre.
Cesar Santos
Cesar Santos
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cesar Santos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha plasmado en la instrucción de retribuciones de 2014 para el personal del organismo autónomo las compensaciones que regularizan la situación de los trabajadores del Banco de Sangre.

Una contemplación que se ha realizado para atender la reivindicación de este colectivo, que se arrastra desde hace 11 años, según ha anunciado este jueves, día 5, el secretario general del SES, César Santos.

Esta instrucción, que se facilitará a las organizaciones sindicales en Mesa Sectorial, contempla las peculiaridades de este servicio y establece compensaciones derivadas de la participación del personal en tareas de extracción y obtención de sangre. Se trata de una cantidad "constante" y "establecida", ha explicado Santos.

Tal y como ha detallado el secretario general del SES, estos profesionales, que tienen un horario distinto a los del turno fijo, "estaban siendo retribuidos por las salidas a las colectas de sangre" de una manera "que no se ajustaba a la norma" y que consistía en el pago de dietas y de kilometraje "que no se justificaba".

A partir de junio de este año, ha explicado, se ha introducido un cambio, mediante el cual esas dietas y ese kilometraje se abona como hasta ahora, pero previa presentación del correspondiente justificante o ticket "como hace el resto de profesionales", ha dicho.

Al respecto, Santos ha asegurado que "no se le debe dinero" a estos profesionales. Así ha indicado que "no hay ninguna deuda" por dietas y kilometraje, a lo que ha añadido que se "pagan todas las que están justificadas mediante ticket", según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Situaciones "especiales"

Sin embargo, con la intención de reconocer debidamente esas situaciones "especiales" o prestaciones "singulares" de estos profesionales y en base a la aplicación de la normativa vigente y a lo que se realiza en otras comunidades autónomas, el SES procederá a partir de 2014 a abonar un complemento de productividad variable.

Así, se regulariza un problema "que se viene arrastrando durante 11 años" y al que hasta ahora no se le había puesto ninguna solución, según ha apuntado el Gobierno de Extremadura.

"En un año hemos sido capaces de solventar una cuestión que llevaba sobre la mesa desde la creación del Banco de Sangre, como han reconocido los propios trabajadores", ha subrayado Santos.

El secretario general del SES ha detallado que, en función de lo que hacen otras regiones "en las que se abona este complemento, que no en todas las comunidades se retribuye", estas compensaciones se establecen en función del tipo de personal y del tipo de situación, "si está dentro de la unidad móvil, si se trata de un domingo o festivo, o de una jornada normal".

Finalmente, Santos ha reconocido la labor que realizan los trabajadores del Banco de Sangre y ha destacado el ánimo de los actuales responsables del SES "de ir solucionando, poco a poco, todos los problemas que se presentan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento