Ayuntamiento requiere a la adjudicataria del Torrebús documentos para verificar que cumple el contrato

La empresa emplaza a los trabajadores a una reunión este jueves, a las 16.30 horas
Torrebús
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Torrelavega ha requerido a la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano, Torrebús, y la grúa municipal, la UTE Autobús Torrelavega, toda la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones del contrato.

El Consistorio ha hecho esta petición a la empresa tras conocer que ha extinguido el contrato de trabajo a dos empleados del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado.

La UTE Autobús Torrelavega tendrá un plazo de cinco días para remitir al Ayuntamiento los calendarios laborales del año 2014, el régimen de descansos establecidos en los convenios colectivos de aplicación al personal, así como los detalles de las tareas y servicios a desarrollar y del personal disponible para cada servicio.

Este requerimiento tiene como objetivo comprobar que se están cumpliendo las condiciones estipuladas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del contrato para los servicios de transporte urbano, transporte escolar y retirada de vehículos de la vía pública que fue aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega en el año 2010 con el voto favorable de PSOE y PP.

El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, ha señalado que "el pliego de condiciones que rige este contrato fue redactado y adjudicado bajo la responsabilidad del PSOE en la pasada legislatura y el actual equipo de gobierno llevamos dos años tratando de corregir los errores de cálculo y las deficiencias detectadas hasta donde es posible" según lo estipulado en dicho contrato.

En este sentido, el edil ha pedido "coherencia y responsabilidad" a los grupos de la oposición y ha señalado que el alcalde, Ildefonso Calderón, y él mismo se han reunido con los trabajadores de Torrebús y la grúa para informarles de las gestiones que está realizando el Ayuntamiento tras conocer la decisión de la empresa adjudicataria de extinguir el contrato a dos trabajadores.

Esta reunión se ha mantenido este jueves, a las 9.00 horas, en la sede consistorial, donde, según ha indicado el representante del sindicato STAC Antonio José Santiago a Europa Press, los dirigentes municipales les han asegurado que "no sabían absolutamente nada" de los despidos, algo que les ha "extrañado" ya que, según han dicho, "la empresa obligatoriamente debe comunicárselos al Ayuntamiento".

Reuniones comité-EMPRESA

Tras este encuentro, la empresa Autobús Torrelavega ha emplazado a los representantes de los trabajadores a una reunión, que tendrá lugar este mismo jueves, a las 16.30 horas, en la base, aunque Santiago ha indicado que "no saben para qué".

Y es que ambas partes están citadas este próximo lunes, 9 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), en Santander, para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar la huelga.

No obstante y en caso de no producirse ese acuerdo, ha explicado a esta agencia que los trabajadores irían a la huelga, aunque deberían esperar un plazo de 10 días por lo que ésta se produciría ya en plenas navidades, ya que "posiblemente comenzaría sobre los días 20, 21, 22 o 23".

Esta situación se produce después de que la empresa haya despedido a dos trabajadores, lo que el resto de empleados recibió con "estupor", según han explicado este jueves en rueda de prensa representantes de USO y STAC en el comité.

Además, han indicado que, según consta en la carta remitida por la empresa a esos trabajadores, los despidos se producen por "causas organizativas". "Es sorprendente, al menos cuando entendemos que cualquier tipo de cambio en el servicio de grúa o de autobuses deben llevar un informe del servicio técnico del Ayuntamiento de Torrelavega, además de la pertinente autorización, lo que no nos consta que se haya producido", han apostillado.

Sin embargo, los representantes sindicales han considerado que se trata de "una vuelta de tuerca" de la empresa con el fin de "presionar" a los trabajadores precisamente porque, en estos momentos, ambas partes están enfrentadas "por todo lo contrario", la reclamación de los empleados de contratar a "más personal" para "poder cumplir correctamente con el pliego de condiciones del servicio".

"falta de personal"

"Esta falta de personal se traduce, como ejemplo, en el servicio de retirada de vehículos en el hecho de que la empresa no tenga personal si quiera encargado de la devolución de los vehículos retirados cuando son reclamados por sus propietarios, lo que repercute en un servicio deficitario al ciudadano y en una situación cuanto menos delicada y más seria aún, porque puede producirse un secuestro momentáneo del vehículo", han manifestado.

También han apuntado que la "carencia" de personas hace que los vehículos no estén custodiados y queden "a merced de todo tipo vandalismo o robos, como ya ha ocurrido, cuando el trabajador disponible abandona las instalaciones para realizar un servicio".

Para concluir, los miembros del comité de empresa han afirmado que los trabajadores se sienten "rehenes en una lucha entre el Ayuntamiento, que tuvo que asumir un pliego de condiciones no negociado por ellos (PP), y la empresa concesionaria, que fue la única que concursó a un precio que no era compatible con el cumplimiento del mismo".

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