El Gobierno insta al Ayuntamiento a aprobar una bonificación en el impuesto de plusvalía

Para acercar este gravamen al de otros ayuntamientos, ya que en estos momentos es "el doble o el triple", ha asegurado Arasti
Polígono Tanos-Viérnoles
Polígono Tanos-Viérnoles
SICAN
Polígono Tanos-Viérnoles

El Gobierno de Cantabria ha instado este jueves al Ayuntamiento de Torrelavega a aprobar una bonificación en el impuesto de plusvalía porque estas liquidaciones son, en la actualidad, el "doble o triple" que en otros consistorios cántabros.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha realizado esta petición al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, en una rueda de prensa en la que el titular de Industria ha manifestado que esa rebaja en la plusvalía sumaría "esfuerzos" con las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para ofrecer suelo industrial "en las mejores condiciones posibles".

"Es una propuesta que solamente atiende al interés general", ha ensalzado el consejero, que se ha dirigido a la oposición (PSOE y PRC), que en el pleno rechazó la propuesta del PP de rebajar un 50% esta plusvalía de suelos industriales, para pedirles que espera que esta petición sea "entendida" y "atendida".

Esta petición del Gobierno regional se basa en el hecho de que un empresario en el polígono de Tanos-Viérnoles paga una plusvalía de 4.000 euros por una parcela de 500 metros cuadrados, mientras que en el polígono de Sámano (Castro Urdiales) o en el del Alto Asón por la misma parcela se abonarían 900 y 234 euros, respectivamente.

En esos otros polígonos, las empresas se benefician también de la política de suelo industrial del Gobierno regional, de la que Arasti ha destacado la última medida puesta en marcha y que se centra en ceder a los empresarios el derecho de superficie durante 50 años, con opción a compra en los 15 primeros y la exención de pago en los cinco primeros.

"En definitiva, se trata de una medida muy ventajosa pero que supone un gran esfuerzo para el Gobierno regional", ha dicho el consejero, que ha ejemplificado ese "esfuerzo" indicando que, por ejemplo, en el polígono de Tanos-Viérnoles el precio del terreno ha bajado de los 155 euros por metro cuadrado en 2011 a los 80 euros por metro cuadrado actuales. Esta rebaja en el precio, ha dicho Arasti, supone un "impacto" para el Ejecutivo de ocho millones de euros.

Sin embargo, el titular de Industria que estas medidas del Gobierno no pueden tener su "mejor efecto y eficacia" si no se cuenta con el "apoyo" de las administraciones locales tanto en la agilización de trámites administrativos como en materia de tasas e impuestos. "es en este último punto en donde nos enfrentamos con una traba importante en el Ayuntamiento de Torrelavega", ha apostillado.

"decisión irresponsable y perjudicial"

Por su parte, Calderón ha criticado la "decisión irresponsable y perjudicial" tomada por PSOE y PRC al votar en el pleno en contra de la propuesta 'popular' de rebajar un 50% este impuesto de plusvalía, y ha considerado la actitud de la oposición de ser "tremendamente perjudicial".

Y es que, el alcalde, ha opinado que no sirve contar con "el apoyo decidido" del Ejecutivo sino hay "colaboración" por parte de los grupos municipales, que es "fundamental" para el desarrollo del polígono Tanos-Viérnoles y el futuro industrial de la comarca.

"Mientras el Gobierno de Cantabria está liderando la política de liberalización de suelo industrial concediendo toda clase de facilidades para la inversión en los polígonos de nuestra región, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega van en contra de estas iniciativas y vuelven a demostrar que no les importa perjudicar a la ciudad si consiguen frenar una propuesta de este alcalde", ha manifestado Calderón.

Si bien, el regidor municipal ha señalado que PSOE y PRC lo que consiguen con esa actitud es poner a Torrelavega en "desventaja" con otros municipios de Cantabria. "Se han dejado llevar otra vez por su objetivo de hacer daño al PP y de impedir que salgan sus propuestas, pero en este caso lo que están haciendo es daño a Torrelavega", ha apostillado.

En este punto, Calderón ha lamentado que los concejales socialistas y regionalistas "impiden la aplicación de bonificaciones fiscales para que haya inversión industrial" en la ciudad al tiempo que reclaman "más presupuestos y un plan industrial" para la comarca. "No se entiende si prima el sentido común y los intereses de la ciudad sobre los intereses particulares y partidistas", ha añadido.

Para concluir, el alcalde ha manifestado que su "voluntad" es volver a reunirse con los grupos municipales para volver a abordar este asunto de la bonificación en el impuesto de plusvalía, un encuentro en el que tratará que PSOE y PRC reconsideren su postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento