El PP-A considera que el Ayuntamiento "está marcando el camino de la seriedad" en la prestación de dependencia

Tras la "opinión" del fiscal, el alcalde mantiene "viva la denuncia del convenio" y añade que "si hay que ir a los tribunales, se va"
Fernández de Moya y Rojas abordan la situación de la dependencia.
Fernández de Moya y Rojas abordan la situación de la dependencia.
EUROPA PRESS
Fernández de Moya y Rojas abordan la situación de la dependencia.

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha destacado este jueves que el Ayuntamiento de Jaén "está marcando el camino de la seriedad" en la prestación de la dependencia al denunciar el convenio por los "impagos" de la Junta y exigir su pago. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, mantiene "viva" esa denuncia, por la que desde este miércoles no asume este servicio, y ha apuntado que "si hay que ir a los tribunales, se va" porque están en lo correcto".

Según ha manifestado Rojas en rueda de prensa en Jaén, el Gobierno andaluz "ha olvidado la materia social" y su gestión "está marcada por el fraude". "En los ERE, el derroche del dinero público sin ningún tipo de control con esa gestión socialista que era la encargada de controlar el dinero que estaba dando a los sindicatos o las ayudas que estaban dando, la mayoría de ellas a chiringuitos montados por el propio PSOE", ha afirmado para añadir que "ahí radica el problema"

A su juicio, la Junta "no puede herir de muerte a la dependencia" con una deuda "prácticamente insoportable" que ha cifrado en más de cien millones de euros, puesto que "luego surge una catarata de problemas" en las administraciones locales, que "ejercen un servicio que no es de su competencia" sin que se le transfieran los fondos necesarios.

"Lo peor que le puede pasar a la ayuda social y la dependencia es que haya un limbo de inseguridad jurídica, como quiere marcar la Junta, porque no la hay. La ley es muy clara", ha recalcado Rojas, para quien el convenio también lo es, de modo que si no paga lo incumple y entonces "la responsabilidad política fundamental es denunciar ese incumplimiento", como "hace Jaén", que por ello está señalando el "rumbo".

No obstante y tras reiterar el "total respaldo" del PP-A a su política "seria, útil y leal con los ciudadanos", Rojas ha precisado que "cada ayuntamiento, según sus particularidades económicas" irá "tomando el rumbo que estime oportuno", aunque con el "común denominador" de "exigir que pague los gastos sociales". En este línea, ha incidido Fernández de Moya ante la intención del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de seguir prestando la dependencia: "Si mi compañero puede hacer frente a ese pago, yo no puedo", ha subrayado sobre unas situaciones que "no son comparables".

Preguntado el portavoz del PP andaluz por si esa exigencia puede suponer recurrir a los juzgados lo contencioso administrativo para reclamar la deuda, como también ha hecho la capital jiennense, ha dicho que "efectivamente" porque "los convenios están para cumplirlos".

En esta idea ha hecho hincapié también el alcalde y ello, además, después de conocer "la opinión del fiscal, nada más" que, en una propuesta de decreto firmada este miércoles, consideraba al Consistorio "responsable" de la ayuda a domicilio y urgía a Junta a abonar su deuda. "El Ayuntamiento de Jaén lo ha hecho correctamente. Tan es así, que el fiscal enmienda la plana a al Junta y le dice que pague ya", ha comentado para agregar que "termina archivando las diligencias previas".

Clarificar conceptos

En cualquier caso, ha querido "clarificar" conceptos insistiendo en que una cosa es la ayuda a domicilio municipal, "a la que se refiere el fiscal" y que el Consistorio garantiza a los 179 beneficiarios, y otra la dependencia, que afecta en la ciudad a 422 personas. En este caso, ha recalcado que las competencias municipales pasan por recibir y tramitar solicitudes, elaborar el Programa Individual de Atención (PIA) y el seguimiento de su ejecución, de manera que no quiere ser "intermediario" en la gestión y el pago del recurso.

"Mantenemos viva la denuncia del convenio", ha declarado Fernández de Moya, quien ha recordado que el propio documento contempla la jurisdicción Contencioso-Administrativa para dirimir posibles desavenencias entre las partes. Por ello, estando "en lo correcto", ha dejado claro que "que si hay que ir a los tribunales, se va".

Temor a una "cascada" de denuncias

Así las cosas, el Consistorio se mantiene firme en limitarse a cumplir con "sus competencias", punto en el que ha considerado que la Junta ha tenido tiempo para "reestructurar" la prestación y cuenta con "diversas soluciones", como negociar condiciones con la adjudicataria o resolver el contrato e ir a licitación. En su opinión, sin embargo, en el Gobierno andaluz "no sabe lo que van a hacer", marco en el que ha situado la posibilidad de que la Diputación pudiera intervenir saliendo "al auxilio de la Junta pero para machacar al Ayuntamiento de Jaén".

Preguntado por la situación de la empresa que ofrece el servicio, ya que la concesión es con el Ayuntamiento, el alcalde ha indicado que "la tiene por cuatro años", si bien "en el momento en que media de manera expresa la denuncia del convenio", lo que mantendrá "será la parte" que le corresponde y que debe financiar y pagar. "Que es la ayuda a domicilio municipal, pero no servicio de dependencia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento