(AMP) PRC presenta enmiendas a los PGC para aportar a Santander cerca de 15 millones adicionales

Los regionalistas critican el "menosprecio" y la "animadversión inexplicable" que los PGC diseñados por el PP muestran hacia Santander
Rafael de la Sierra y José María Fuentes-Pila en la rueda de prensa
Rafael de la Sierra y José María Fuentes-Pila en la rueda de prensa
PRC
Rafael de la Sierra y José María Fuentes-Pila en la rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado varias enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2014 encaminadas a incrementar la aportación del Gobierno regional en los planes y proyectos de Santander en cerca de 15 millones de euros.

El portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, y su homólogo en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, han anunciado esas enmiendas en una rueda de prensa en la que ambos han criticado el "menosprecio" y la "animadversión inexplicable" que los PGC diseñados por el Gobierno del PP muestran hacia la capital de Cantabria.

Sierra ha indicado que las enmiendas parciales presentadas pretenden paliar el "abandono" del Gobierno a la ciudad de Santander, algo que ha advertido que es "cuestión de voluntad política". "Si quiere, el Gobierno de Cantabria puede atender a las necesidades y a los programas y proyectos del Ayuntamiento de Santander porque tiene posibilidades de hacerlo y nosotros lo demostramos con estas enmiendas", ha añadido.

Así, el portavoz parlamentario regionalista ha adelantado que esas enmiendas "han sido rechazadas ya" este jueves en ponen por el representante del Grupo Parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, haciendo uso de "su mayoría absoluta", si bien, el PRC volverá a defender sus propuestas para la capital cántabra en la comisión que se desarrollará entre los días 11 y 13 de diciembre.

Entre las enmiendas regionalistas, que Sierra ha calificado de "viables" y tienen "los recursos económicos" correspondientes, destaca la propuesta de destinar cinco millones de euros al Estatuto de Capitalidad de Santander. "Lo que nos extraña es que el Gobierno de Cantabria, que ha defendido siempre esta iniciativa como necesaria y que es de absoluta justicia, pues la rechaza", ha dicho.

También solicita la aportación de 200.000 euros a la Fundación Santander Creativa (FSC); 500.000 euros para la pasarela de la Peña del Cuervo, las cocheras de Transportes Urbanos de Santander (TUS) y las escaleras mecánicas de Vista Alegre; y 500.000 euros para la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Asimismo, el PRC propone la dedicación de 50.000 euros para el Pacto Territorial por el Empleo en Santander; 150.000 euros para el transporte sanitario público urbano que es "necesario" en el que se están dando situaciones "auténticamente dramáticas"; y 50.000 euros para el Programa de Reactivación del Comercio en la ciudad.

Además, los regionalistas proponen la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, que daría a Santander más de un millón de euros; disponer 7,2 millones para concertar el servicio de asistencia domiciliaria, 500.000 para reducción de cargas administrativas, 320.000 para bibliotecas municipales, 800.000 para zonas a rehabilitar, 134.000 para las escuelas deportivas municipales y 1,2 millones para el servicio de teleasistencia.

A estas cantidades se suma la repercusión en la capital del Plan de Inversión Pública en Infraestructuras y el Plan de Obras y Servicios destinados a todos los ayuntamientos y dotados con 15 y 10 millones de euros, respectivamente.

"doble mazazo a santander"

Por su parte, el portavoz municipal del PRC ha destacado que Santander sufre un "doble mazazo": uno infligido por el Gobierno de Cantabria, que "seca las expectativas de la capital en términos de recursos, infraestructuras, servicios sociales y políticas de empleo imprescindibles para que no siga aumentando el desempleo", y el otro a manos del alcalde, Iñigo de la Serna, al plantear un presupuesto municipal "injusto, insolidario y ficticio" desde "una actitud muda" respecto a "su jefe de filas, Ignacio Diego".

Fuentes-Pila ha acusado por ello al PP de "abandonar" a Cantabria, en general, y a su capital, en particular, "como proa de lo que debiera ser el desarrollo de la región". Además, ha contrastado la actitud actual del alcalde y su "silencio" frente a la "desidia" con la que el Gobierno "mira a la capital" con la que mantenía en la legislatura pasada, cuando "se explayó y se ensañó incluso en asuntos delirantes a la hora de hacer peticiones en los presupuestos para la capital".

Como consecuencia, ha concluido, "Santander va a seguir siendo la capital de las infografías y los saraos políticos", con un Ayuntamiento que "da la espalda a los santanderinos, al servicio de una política personalista e infográfica" que aboca a la ciudad a un futuro "completamente incierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento