El Ayuntamiento de Cáceres destaca que la Constitución Española "sigue siendo símbolo de unidad y libertad"

PSOE e IU critican la "improvisación" del acto, convocado a la misma hora que dos comisiones informativas municipales
Acto Constitución Española En El Ayuntamiento De Cáceres
Acto Constitución Española En El Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Acto Constitución Española En El Ayuntamiento De Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este jueves un acto institucional con motivo de la celebración del trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española en la que se ha dado lectura a un manifiesto que recuerda que la Carta Magna "sigue siendo símbolo de unidad" y de "libertad de los españoles".

El acto, que ha tenido lugar en las escalinatas del edificio consistorial, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado, algunos concejales del equipo de Gobierno, una representación del Grupo Municipal Socialista, así como la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco y representantes de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado y del Cefot de la capital cacereña.

El texto, que ha leído la regidora cacereña, destaca que la Constitución Española es "la máxima expresión de un acuerdo alcanzado por todos los españoles y una alianza que sentó las bases de un estado de bienestar social que hoy sigue vigente".

"Es nuestro marco de convivencia, la carta magna que recoge, rige y defiende nuestros derechos y obligaciones, un documento que después de tres décadas sigue siendo símbolo de unidad y libertad de los españoles y con este acto de conmemoración renovamos nuestro compromiso", añade el manifiesto.

Igualmente se expresa el "compromiso" para defender los preceptos constitucionales con el objetivo de que "siga siendo un símbolo vivo que refleje la capacidad de los españoles para apartar las diferencias y defender el bien común" y se resalta que, el paso del tiempo, "no puede restarle importancia porque supuso uno de los cambios más importantes de la historia de nuestro país y de nuestros ciudadanos".

En otro párrafo de la declaración se recoge que la Constitución "ha sido y es motor de impulso para una sociedad libre, en la que ha imperado la convivencia frente al enfrentamiento, que ha hecho de España un país unido, una nación más justa y un lugar mejor" por lo que su conmemoración debe servir para "seguir trabajando con ilusión y esfuerzo por la cohesión social, por la solidaridad, el diálogo y la puesta en valor de nuestra norma básica".

"Hoy vivimos una jornada de celebración, pero también de reflexión y reivindicación de una norma suprema nos ha protegido, nos protege y nos protegerá en el futuro. Que nos ha hecho ciudadanos iguales, libres y con derechos; que nos ha amparado a todos y que ha creado un espacio único de convivencia para todos los españoles", concluye el texto leído por Nevado.

Críticas de la oposición

El acto institucional ha contado con la presencia de algunos concejales del PSOE, entre ellos el portavoz municipal, Vicente Valle, que al concluir la lectura del manifiesto ha señalado a los medios de comunicación que el texto "no se ha consensuado" porque no ha estado a disposición de la oposición hasta última hora de la mañana de ayer.

Valle ha resaltado también que se trata de una cita "improvisada" ya que se había convocado a la misma hora que se reunía la Comisión de Cultura y la Mesa de Contratación, a las 10,00 horas, por lo que "algunos concejales, incluso del propio Grupo Popular, no podían asistir", aunque después se ha adelantado diez minutos.

"Esto demuestra la descoordinación del equipo de Gobierno y su alcaldesa, que unos van por un lado y otros por otro", ha incidido el portavoz socialista que ha explicado que, a pesar de no compartir el fondo y la forma del acto conmemorativo de la Constitución Española, han participado en él porque "el PSOE fue el partido que la sacó para adelante". "Nosotros somos un partido constitucionalista y como es de todos los ciudadanos vamos a participar siempre en estos actos", ha subrayado Valle.

En parecidos términos se ha pronunciado el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes (IU) que no ha participado en el acto y, a través de una nota de prensa, ha criticado la coincidencia de horas con reuniones de trabajo. "Esto muestra el nivel de control que tienen la alcaldesa y su equipo sobre el trabajo diario de la Corporación", recoge la nota.

Desde IU se critica que los actos institucionales del consistorio se han convertido en "reportajes publicitarios" y añade que la declaración institucional que se la leído "vuelve a caer otro año más en meros tópicos" e incide en que, desde IU, se ha llamado la atención en varias ocasiones por la "vulneración de los derechos sociales, laborales y educativos recogidos en la Constitución" que se está llevando a cabo "con las reformas aplicadas por el anterior y el actual Gobierno de la Nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento