Gobierno regional y Hacienda inician los trabajos para posibles compensaciones de financiación a la Comunidad

El presidente destaca que "si la Región recibe 250 millones menos que la media, se requieren acciones que mitiguen el agravio"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, solicitó este miércoles, durante la reunión que mantuvo en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la puesta en marcha de "medidas compensatorias" para "paliar el agravio comparativo que sufre la Región de Murcia en cuanto a financiación por habitante y año frente a otras comunidades autónomas".

"Hay que buscar unas medidas compensatorias porque si la Región de Murcia está percibiendo 250 millones de euros menos, y tenemos que cumplir ciertos objetivos y además mantener el Estado de Bienestar, es obvio que requerimos de una serie de medidas compensatorias", explicó Valcárcel tras el encuentro.

El presidente destacó que el ministro "ha sido sensible a nuestros planteamientos y peticiones, e inmediatamente se pone en marcha un intercambio de opiniones en búsqueda de esas medidas que mitiguen de alguna manera el problema que tiene la Región en materia de financiación". En este sentido, avanzó que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, presente en el encuentro, "empezará ahora a trabajar con el Ministerio en estas medidas".

Valcárcel, que calificó la reunión de "amplia y fructífera", destacó que la Región de Murcia "partía de un déficit muy importante, ligeramente por encima del cinco por ciento, pero ha sido capaz de reducirlo. Es verdad que no cumplimos los objetivos, pero también es cierto que partíamos de un presupuesto que rozaba los 5.000 millones de euros y, en dos años y poco más, lo hemos reducido a 4.000 millones, es decir, mil millones de euros menos que contribuyen, como es natural, a una importante reducción del déficit público".

Anticipos para comunidades con financiación deficitaria

Por su parte, según indicó Bernal, el Ministerio prevé que el Sistema de Financiación Autonómica "se negocie a lo largo de 2014 y pueda entrar en vigor en 2015, pero puede haber anticipos de consideración especial para comunidades con una financiación per cápita claramente deficitaria". En este sentido, el vicepresidente añadió que "siempre existe la distribución de algunos fondos con criterios que tengan en cuenta estas circunstancias excepcionales de las que hablamos".

Así, el vicepresidente resaltó que se inicia ahora un "trabajo técnico" que se desarrollará con la Secretaría de Estado de Hacienda y Administración Pública, "para el cual hay tiempo. Lo importante es que desde esta Secretaría de Estado se entienda y acepte que, lógicamente, hay que dar una solución a los problemas que tienen las comunidades, no solamente la Región de Murcia sino también otras autonomías, donde la financiación por habitante es claramente insuficiente y que somos, por tanto, las que tenemos muchas más dificultades para cumplir el objetivo de déficit".

El presidente indicó que la financiación per cápita de la Región de Murcia es "de las más bajas de España. Me atrevería a decir que es la más baja de España", apostilló Valcárcel, quien añadió que la Región recibe 176 euros por habitante y año por debajo de la media nacional. "Estamos incluso percibiendo 700 euros por habitante y año menos que la comunidad española que más percibe en esa financiación per cápita, lo que se traduce en algo más de 250 millones de euros al año que dejamos de percibir cuando la media nacional sí los percibe".

"Se trata de una decisión absolutamente injusta y arbitraria que tomó un día del año 2009, porque sí, el Gobierno de España, no éste sino el anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, quien contentó a algunas regiones de España, cosa que me satisface porque soy español pero, sin embargo, perjudicó a otras regiones, cosa que nada me satisface, todo lo contrario, y lo rechazo de plano, porque soy murciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento