USO rechaza el ajuste de plantilla de Solvay por "inmoral" y contemplar 78 despidos

Dice que se ha realizado mediante un procedimiento "alegal" y no exento de riesgo para los trabajadores
Solvay, Río Besaya
Solvay, Río Besaya
EUROPA PRESS
Solvay, Río Besaya

La Sección Sindical de USO en Solvay ha rechazado el ajuste de plantilla de Solvay por "inmoral" y contemplar 78 despidos, al tiempo que ha advertido que el ajuste del plantilla se realizará mediante un procedimiento "alegal".

Así lo ha afirmado USO en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión que celebró este martes la Sección Sindical, en la que analizó y valoró el preacuerdo alcanzado por UGT para la reducción de plantilla.

Por lo que se refiere a ese ajuste de plantilla, el sindicato ha denunciado que se realizará mediante un procedimiento "que bordea la legalidad y no exento de riesgo para el trabajador en cuanto a la prestación por desempleo" pues el acceso a la jubilación anticipada y/u ordinaria se lleva a cabo mediante un procedimiento "de dudosa legalidad" y con unas cuantías económicas "insuficientes para una empresa con generosos beneficios como Solvay, tratando de endosar a las arcas públicas cuantiosos costes económicos que deben ser soportados por las empresas".

También lo rechaza por considerar "excesiva" la reducción de 80 empleos de la plantilla orgánica; porque la reducción se realizará mediante despidos improcedentes voluntarios pactados con los mayores de 61 años; y porque las indemnizaciones no contemplan el mínimo legal tras la Reforma Laboral, con desigualdad entre obreros y empleados.

Asimismo argumenta que se producirán "despidos traumáticos" en el personal de contratas en igual número al de trabajadores mayores de 61 años de Solvay que no acepten el despido voluntario pactado.

Además, denuncia que contempla un nuevo recorte de plantilla en 2015 como resultado del cierre total o parcial de la fabricación de productos clorados, que, sumado a los 12 empleos aplazados ahora, dejará la plantilla entorno a 300 trabajadores.

"Resulta incomprensible y una inmoralidad que se despida por la puerta de delante y a la vez se pida y acepte contratar por la puerta trasera, aceptando el despido de compañeros de las contratas. La nuevas contrataciones se encuadran en un modelo de clientelismo, enchufismo y el trato de favor que se presume a UGT.; práctica que para la USO es una auténtica corrupción moral, tan grave o más que la presunta corrupción económica y de financiación", censura.

Con todo, tras la congelación salarial firmada en el Convenio General de Químicas, las condiciones acordadas en el pacto de aplicación, salvo "algunas modificaciones necesarias", serían aceptables para USO, que precisa que nunca pueden justificar "ser moneda de cambio de un plan de reducción de plantilla y del empleo futuro" en la factoría de Torrelavega.

En este sentido, USO valora el preacuerdo aceptado por UGT para la reducción de 80 empleos como "inmoral e inaceptable", además de por las cuestiones citadas, porque el ajuste de plantilla en el marco de la negociación colectiva del pacto de aplicación del CGIQ, "dificulta" el acceso de los trabajadores de Solvay a las ayudas extraordinarias por procesos de reestructuración de empresas".

Y porque la reducción de la plantilla de estructura incrementa la carga de trabajo, lo que conllevará "mayor estrés laboral con incremento de los riesgos psicosociales y con ello un aumento de la siniestralidad laboral".

Demandas de uso

De este modo, las demandas de USO pasan por establecer un procedimiento de selección para las nuevas incorporaciones, creando una bolsa de contrataciones con la que cubrir las futuras necesidades, sobre "criterios transparentes y objetivos", previamente acordados entre comité y empresa que pongan "punto final al trapicheo de las contrataciones con la afiliación sindical".

También por aceptar la jubilación parcial con contrato de relevo de 13 trabajadores, coincidente con las nuevas contrataciones aceptadas por Solvay; y por el compromiso de la empresa de evitar despidos traumáticos de trabajadores de las contratas.

Utilizar el marco legal que permita a los trabajadores y empresa de Solvay el acceso a las ayudas extraordinarias por procesos de reestructuración y matizar "algunos temas" del pacto de aplicación para el personal del nuevo horario de 7.00 a 15.00 horas completan sus demandas de un acuerdo "sin tacha legal, más seguro, decente, solidario y económicamente más favorable para los trabajadores de Solvay", que a su juicio es "posible y necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento