Hazas (Banco Santander) cree que el paro de noviembre en Cantabria es un "mal dato puntual"

Ve "positiva" la medida sobre suelo industrial de Cantabria y dice que la competencia entre comunidades ha existido "siempre"

El director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, cree que el aumento del paro en noviembre en 1.040 personas respecto al mes anterior es un "mal dato puntual" y "no quiere decir" que la tendencia vaya a continuar.

Hazas ha opinado que los datos "hay que verlos con perspectiva" y ha recordado que Cantabria a lo largo de los cuatro o cinco años de crisis "profunda" ha liderado "muchos meses" la caída del paro en España.

A su juicio, la comunidad autónoma "va a seguir las mismas pautas" y "parámetros" que España, donde el paro descendió en noviembre en 2.475 desempleados, un 0,05% respecto a octubre, siendo éste el primer descenso que se registra en este mes desde 1996, cuando se inicia la serie histórica.

Además, respecto a los datos nacionales, ha advertido de que, a pesar de la caída del paro, no significa que el "problema está resuelto". "Es un dato puntual", ha dicho Hazas, quien, sin embargo, sí ha reconocido que hay una "tendencia a la mejoría".

También ha destacado que durante la crisis las comunidades del norte de España, en comunidades como Cantabria, Navarra el País Vasco e incluso Galicia, han estado "menos afectadas" por el paro que otras del centro o el sur del país y ha opinado que ahora "desgraciadamente" lo que se está produciendo es un "ajuste necesario".

Suelo industrial

En la rueda de prensa celebrada con motivo de la constitución de la delegación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Cantabria, de la que es vicepresidente, Hazas ha sido cuestionado por la iniciativa del Gobierno regional de ofrecer a las empresas que se instalen suelo industrial público gratuito durante los cinco primeros años y acerca de la polémica que se ha generado con las comunidades vecinas.

Hazas ha opinado que es una "medida positiva" como "todo lo que trata de incentivar la economía o la industria" y atraiga nuevas empresas a suelo público que en estos momentos está "ocioso".

En este sentido, ha señalado que "siempre" ha habido competencia entre comunidades autónomas ya que cada una busca su fórmula para incentivar la creación de empleo e industria y lo ve "lícito".

Por ello, considera que "cualquier cosa que favorezca el crecimiento empresarial cree que hay que alabarlo más que criticarlo".

EXPORTACIONES

También, y al margen de este asunto, ha sido preguntado por la caída de las exportaciones en Cantabria, algo que ha atribuido al descenso de la demanda europea.

Ha recordado que Cantabria tiene como "principal socio" a los países de la Unión Europea que —ha dicho— también están atravesando su crisis.

Sin embargo, ha opinado que en Cantabria hay empresas "líderes" en muchos sectores industriales que, a su juicio, lo están haciendo "muy bien" y se ha mostrado "seguro" de que van a "seguir tirando de las exportaciones como factor clave" para salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento