El PSOE exige al Gobierno que negocie con sindicatos y partidos un plan de viabilidad para Navantia

Critica la "pasividad" del Ejecutivo y la "incoherencia total" del PP, que defiende en Madrid lo que rechaza en Galicia

El PSOE ha registrado este miércoles, para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión de Hacienda del Congreso, sendas proposiciones no de ley con las que exige al Gobierno que negocie con los sindicatos y las fuerzas políticas un plan de viabilidad para todas las factorías de Navantia —Ferrol, Cartagena y Cádiz— que pase por la reversión del contrato de Gas Natural para construir cinco buques gaseros en los astilleros públicos y por un incremento de los pedidos del Ministerio de Defensa.

Los diputados gallegos Paloma Rodríguez y Guillermo Meijón y el expresidente andaluz Manuel Chaves han criticado en rueda de prensa la "pasividad" de los gobiernos nacional y gallego con respecto al problema de falta de trabajo en los astilleros, coincidiendo precisamente con una rueda de prensa de los empleados de Navantia frente a la sede de la compañía en la capital.

A juicio de los socialistas, los trabajadores de astilleros públicos están sufriendo la "incoherencia total y absoluta" del PP, que "dicen y votan" una cosa y la contraria según el foro en que se encuentren, lo que deja a las comarcas que viven del sector naval "a merced de engaños e incumplimientos reiterados" en cuanto a la dotación de carga de trabajo para la empresa.

Manifestación de alcaldes 'POPULARES'

Como ejemplo, ha recordado que hace unos días un grupo de alcaldes 'populares' de la zona de Ferrolterra protagonizaron una "especie de pantomima" al viajar a Madrid para "intentar paralizar el plan estratégico" que su propio partido había encargado a la empresa.

"Gracias a la incompetencia del PP y a sus nefastas políticas comerciales en el sector naval estas comarcas se están empobreciendo, se están despoblando y el número de personas ocupadas ya se acerca al de parados", ha dicho Rodríguez, quien asegura que en el caso de Ferrolterra ya hay más desempleados que gente con un puesto de trabajo.

Por eso, la diputada ferrolana ha reclamado que se paralice el plan estratégico de Navantia, que ha sido hecho "de espaldas a los directamente afectados" y a las fuerzas parlamentarias, y que se negocie uno nuevo con partidos y sindicatos para "garantizar la continuidad de todos los centros" de España y de los puestos de trabajo sujetos a convenio.

Garantizar la viabilidad de todas las factorías

En el mismo sentido, Chaves cree que ese documento es "papel mojado" mientras Navantia no tenga pedidos, y ha abogado por buscar una "solución definitiva" al problema que pase por la "consideración del naval como un sector estratégico de la economía española" y por la apuesta por la capacidad tecnológica e innovadora de los astilleros.

Eso sí, apostando siempre por garantizar la viabilidad de la empresa "en todos los puntos donde está implantada" y sin "levantar ninguna voz para decir cuál es la mejor factoría", según Rodríguez, un análisis con el que coincide su compañero Meijón, para quien "salvar Navantia en su conjunto" es "absolutamente posible con la carga de trabajo suficiente".

"No se trata de decir quién se salva y quién no, porque existe potencia y tecnología suficiente en Navantia para que todos los astilleros se puedan salvar. Pero da la impresión de que el Gobierno pretende cerrar la empresa más que tratar de dotarla de carga suficiente para que pueda persistir", ha lamentado el diputado pontevedrés.

Para conseguirlo, el PSOE pide que el Ministerio de Defensa incremente la carga de trabajo que da a los astilleros públicos y que el resto de departamentos ministeriales, incluyendo la Presidencia del Gobierno, se impliquen al máximo nivel en la consecución de operaciones comerciales que están abiertas.

"Parece que se han abierto más de cien operaciones, pero queremos que se cierre alguna porque no puede haber plan de futuro si Navantia no tiene presente, si los astilleros están vacíos y los trabajadores no tienen trabajo", ha recordado Rodríguez, lamentando que tras la salida del buque australiano 'Adelaide' de la ría de Ferrol ya no hay ningún proyecto activo en dicho astillero.

Gaseros de gas natural

En este contexto, los socialistas consideran particularmente "escandalosa" la decisión de Gas Natural de construir cinco buques gaseros en países asiáticos por la "incompetencia" de Navantia, que "no ha presentado en tiempo y forma la documentación necesaria" para optar a estos concursos. "Es lamentable y una muestra más de incompetencia", cree Paloma Rodríguez.

Por eso, en la iniciativa parlamentaria, los socialistas también exigen que se depuren responsabilidades "políticas y técnicas" en la dirección de Navantia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por esta situación, y que reclama al Gobierno que lleve a cabo "las actuaciones necesarias para revertir el contrato" de la empresa gasera y que los buques puedan ser construidos en astilleros públicos españoles.

"No es de recibo que cuando Navantia ha estado buscando pedidos para la construcción de barcos en Qatar, Australia, Noruega, Venezuela.. y no lo ha conseguido en los últimos años, una empresa española encargue construir cinco gaseros a astilleros asiáticos. Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, cuando tienen que construir barcos civiles o militares, los encargan a sus propios astilleros, y lo mismo tiene que hacer el Gobierno español, que tiene los medios en el marco del Estado de Derecho y de la legislación comunitaria para que esos barcos de Gas Natural sean construidos en España", ha destacado Chaves.

Preguntado por la escasa confianza que los trabajadores dicen tener en este tipo de iniciativas políticas, el diputado del PSOE por Cádiz ha recordado que "es perfectamente complementario" la propuesta en el Parlamento con las movilizaciones que los empleados de Navantia puedan llevar a cabo, y ha defendido que "todo es necesario para hacer ver al Gobierno que debe adoptar una solución definitiva para los astilleros".

Finalmente, Chaves ha hecho una "llamada a la responsabilidad" del PP para que negocie las propuestas socialistas con el objetivo de afrontar un tema que "corresponde a todos y exige la unidad de los grandes partidos y el compromiso de los responsables institucionales" a nivel estatal, autonómico, provincial y local.

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