El PP calcula que la nueva Ley de Garantía de Unidad de Mercado mejorará el PIB español en unos 1.500 millones de euros

El diputado nacional del PP de La Rioja, Conrado Escobar, ha calculado este martes que la nueva Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que estará en vigor en enero del año 2014 después de ser recientemente aprobada por el Congreso, mejorará el PIB español "en unos 1.500 millones de euros".
Conrado Escobar.
Conrado Escobar.
EUROPA PRESS
Conrado Escobar.

El diputado nacional del PP de La Rioja, Conrado Escobar, ha calculado este martes que la nueva Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que estará en vigor en enero del año 2014 después de ser recientemente aprobada por el Congreso, mejorará el PIB español "en unos 1.500 millones de euros".

En rueda de prensa, Escobar ha destacado que la nueva norma "hace del empresario el verdadero protagonista en la generación de la actividad económica y le da más facilidades para que se dedique a crear empleo, mientras que las administraciones, por su parte, se centran en facilitar las condiciones para que sea posible".

Por ello, ha calificado de "buena noticia" la aprobación definitiva de una Ley cuyo primer objetivo "era aliviar el coste estimado de 45.000 millones de euros que supone la fragmentación del mercado interior, la fragmentación administrativa y la proliferación de normativa, que puede castigar la actividad económica y el flujo empresarial".

Del mismo modo, busca "facilitar la libre circulación de mercancías y de actividades en toda España", así como "impulsar la actividad económica y facilitar la apertura de negocios en toda España". Además, ha señalado que, fruto de las medidas que recoge esta nueva norma, se estima que el PIB de nuestro país "pueda incrementarse en 1.500 millones de euros".

Licencia única.

"La Ley va a eliminar barreras administrativas y está basada en un principio fundamental, el de licencia única en origen. Basta con la obtención de una licencia en cualquier Comunidad Autónoma para que esa empresa funcione en cualquier otra y en todo el territorio. De este principio se deriva otro que es el de la cooperación administrativa e interautonómica", ha afirmado.

Así, ha detallado que "la Ley contempla que cualquier producto o servicio al amparo de cualquier Comunidad pueda ser ofertado en cualquier otra parte del territorio, así como que cualquier restricción, autorización adicional o requisito para la actividad económica por parte de la Administración deberá ser por Ley y motivada".

Conrado Escobar ha puesto el acento en que esta norma contempla una manera ágil de resolver conflictos entre administraciones "de manera que no interfieran en la actividad económica".

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja ha concluido destacando que en la fase final de su tramitación en las Cortes Generales se incluyeron tres novedades en la norma "para dar más facilidades a la actividad económica y más exigencias a la Administración".

Ha detallado que se plantea "la exigencia de una base de datos única sobre actividad económica para toda España que estará en marcha en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, reduciendo el plazo de un año previsto en un principio".

"A su vez, se clarifica la autoridad en origen, la que dispensa la actividad, e incorpora a los agentes económicos y sociales a la Comisión Nacional de Mercados que se creará para colaborar con la Administración en la garantía de la unidad de mercado", ha concluido Escobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento