La obra 'El último imán de Ishbiliya' (Jirones de Azul), inspirada en la polémica suscitada sobre la futura mezquita de los Bermejales, narra la historia de una capital hispalense "reconquistada" por el Islam que alberga la mezquita más grande de Europa, convirtiéndose en el escenario de convivencia entre dos culturas, musulmanes y cristianos, "condenados a entenderse".

El anuncio de la construcción de la mezquita de Bermejales provocó la crítica de los vecinos
El periodista y autor de esta obra, Fernando Carrasco, explicó que el argumento de la novela surgió por una serie de acontecimientos acaecidos en Sevilla durante el año 2005, en el que estalló la controversia en torno a la construcción de una mezquita en el barrio sevillano de los Bermejales, con la oposición de los vecinos y todas las críticas al respecto.

Carrasco reveló que, a partir de estos hechos, comenzó a preguntarse cómo sería el futuro de la ciudad a raíz de la construcción de este edificio y de la creación de toda una segunda ciudad alrededor de un "centro neurálgico" para la fe islámica.

 Asimismo, señaló que "no se trata de algo tan improbable, pues la construcción de la mezquita es un proyecto aprobado, que además se configura como un complejo con vida las 24 horas, con más de 6.000 metros cuadrados, una madraza, una biblioteca e incluso un restaurante".

De esta forma, apuntó que, a pesar de ser una novela de ficción, la realidad del mundo actual, con el terrorismo islámico y el crecimiento de la inmigración, están muy presentes en la obra y aparecen como "temática de fondo".

Suspense en Sevilla

La obra es un alegato para la tolerancia, la integración y la convivencia

Una serie de asesinatos de índole religiosa originan todo el desarrollo de los acontecimientos, en los que un sacerdote, dos inspectores de Policía, un periodista y el imán de la mezquita se verán inmersos, en medio de un "choque de culturas", en una trama en la que la supremacía religiosa está en juego.

Por otra parte, el autor manifestó que la obra está escrita como "alegato para la tolerancia, la integración y la convivencia", ya que "somos muy dados a considerarnos abiertos, pero cuando el problema nos toca de cerca surgen los prejuicios racistas que teníamos escondidos".

Al hilo de ello, añadió que Sevilla, con diez comunidades musulmanas distintas, "debe ser un referente en la lucha por el respeto mutuo, teniendo en cuenta que, por nuestras raíces y nuestra historia, estamos profundamente ligados al mundo musulmán".

El autor

Pedro Carrasco (Sevilla, 1964) lleva ejerciendo como periodista más de 22 años en distintos medios de comunicación sevillanos. Está especializado en la temática taurina y en el mundo de las cofradías. Su novela 'El último imán de Ishbiliya' es la carta de presentación para su irrupción en el universo literario.