El PSOE considera una "buena noticia" el descenso del desempleo y que Monago "por fin abrace el empleo público"

El portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha considerado una "buena noticia" el descenso experimentado por el desempleo en la región en el mes de noviembre y que el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, "por fin abrace el empleo público".
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE DE EXTREMADURA
Miguel Bernal

El portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha considerado una "buena noticia" el descenso experimentado por el desempleo en la región en el mes de noviembre y que el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, "por fin abrace el empleo público".

"Es una buena noticia la caída del paro registrado en 1.843 personas, es una buena noticia que el único cambio de tendencia que realmente podemos constatar es que el señor Monago por fin abrace el empleo público, aunque lamentablemente solo lo use para maquillar las cifras y no para dar respuestas a las necesidades sociales de esta región", ha asegurado el socialista en la valoración de los datos de paro conocidos este martes.

En rueda de prensa, Miguel Bernal ha hecho hincapié en que en el mes de noviembre en Extremadura se crearon 7.000 empleos públicos, una cifra "claramente insuficiente" para atender la demanda social y que "solo ha servido para paliar el efecto destructivo" del empleo privado en la región.

"cifra insoportable"

Para el portavoz socialista, los datos del paro del mes de noviembre arrojan una cifra "positiva" para la región, toda vez que el desempleo registrado ha descendido en más de 1.800 personas, aunque, en su opinión, dicha cifra no debe deslumbrar.

En esa línea, ha incidido en que la comunidad cuenta con la cifra "insoportable" de 146.866 personas en desempleo, presenta cerca de 1.000 parados más que a principios de año y además ha apuntado que la cifra positiva del mes de noviembre no responde a ningún cambio de tendencia en el mercado laboral de la región.

Así ha asegurado que en el pasado mes de noviembre "se ha seguido destruyendo empleo" en la región a pesar de la bajada, destrucción que ha cifrado en 1.655 personas en noviembre, y a la que sumado la bajada de empresas o la caída de la producción.

"mala noticia"

Por otro lado, ha considerado una "mala noticia" el "fracaso en el cambio de modelo productivo", ya que el "único cambio" que se ha producido desde que gobierna Monago, ha indicado, es la "destrucción" del mismo.

De la misma manera, ha lamentado que se "siga despreciando" las propuestas y medidas del PSOE destinadas a activar el consumo regional y a intentar solucionar el problema de financiación de las empresas.

"Intentaremos convencer al señor Monago desde el Grupo Parlamentario Socialista de la necesidad de poner en marcha estas medidas. Hasta ahora, aunque sea parcialmente, hemos conseguido convencerlo de la necesidad de poner en marcha planes de empleo público, no hemos logrado todavía convencerlo para que ponga en marcha un paquete de medidas destinado a activar el sistema productivo, y eso sí que de verdad es pan para hoy y hambre para mañana", ha indicado.

En esta línea, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado que no combinar la creación de empleo público con la activación del sistema productivo regional "es pan para hoy y hambre para mañana".

Enmiendas del psoe

Preguntado por las enmiendas parciales que su grupo defenderá en el debate de presupuestos para 2014 en este área, Miguel Bernal ha recordado que el PSOE ha presentado específicamente en el apartado de empleo, empresa, innovación y dinamización económica un paquete de enmiendas que movería 58 millones de euros.

Dichas enmiendas estarían destinadas fundamentalmente a la generación de empleo con cargo a fondos públicos, además de a la incentivación del consumo, y a mejorar el acceso a la financiación por parte de las empresas de la región.

"Todas las perspectivas nos indican que el año 2013 lo vamos a cerrar con más paro del que teníamos en diciembre de 2012, a 31 de diciembre, y que si no hay cambio en la estrategia económica del señor Monago en el año 2014 no se va a crear empleo en nuestra comunidad", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento