La Diputación de Badajoz asciende del puesto 34 al 13 en el 'Índice de Transparencia' de las instituciones provinciales

La Diputación de Badajoz ha pasado del puesto 34 al 13 en el 'Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2013', elaborado por la organización Transparencia Internacional España, en el que mejora su puntuación de 31 a 86,3 puntos.
Diputación De Badajoz
Diputación De Badajoz
EUROPA PRESS
Diputación De Badajoz

La Diputación de Badajoz ha pasado del puesto 34 al 13 en el 'Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2013', elaborado por la organización Transparencia Internacional España, en el que mejora su puntuación de 31 a 86,3 puntos.

Un índice que "deja en muy buen lugar" a la Diputación de Badajoz, y que implica que la Institución Provincial pacense "aprueba con nota en calidad democrática, no solo por la gestión adecuada de fondos públicos", sino también por "favorecer la información que permite a los ciudadanos obtener concreción y acceso a todos los rincones de las administraciones", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Las diputaciones ganadoras en esta edición del INDIP son León y Valladolid, que han obtenido la máxima puntuación, y destaca además las puntuaciones obtenidas por Orense, Tarragona, Vizcaya, Palencia, Valencia, Granada, Lugo, Barcelona y Huelva, que han obtenido la puntuación de "Sobresaliente".

Además doce diputaciones que han alcanzado la valoración de notable (entre 70 y 89), entre ellas las que se encuentra la de Badajoz, mientras que otras trece entidades han obtenido el aprobado, con unas puntuaciones entre 50 y 69.

En cuanto a las distintas áreas de Transparencia, en la referente a la económica-financiera, la media colectiva en este área es de 60,2 sobre 100, siendo concretamente quince las Diputaciones suspensas en este Área de transparencia, mientras que la de Badajoz "se sitúa en los primeros lugares en cuanto a la publicación de los datos económicos que van a ser exigidos obligatoriamente por la inminente Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno", destaca.

Así, apunta que de las seis áreas de transparencia evaluadas en el INDIP, la que presenta una mayor puntuación media global es la referente a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en la cual la media colectiva alcanza 83,2 sobre 100.

Otras tres áreas en las que se obtiene por término medio un notable son transparencia en contrataciones de servicios (76,1), transparencia en materia de servicios y apoyos a municipios (75,4) e Información sobre la propia Diputación Provincial (73,0).

Otro dato en el conjunto integrado por las quince Diputaciones Pequeñas, la pacense queda en el segundo lugar del ranking con una puntuación media de 69,4.

Destaca la Institución Provincial de estos resultados del INDIP 2013 el "notable aumento" que por término medio han alcanzado las Diputaciones en su valoración final, ya que mientras que en la anterior edición de este Índice la valoración media fue de 48,6 sobre 100, en este ocasión la puntuación media de las cuarenta y cinco Diputaciones ha ascendido a 69,6 por 100, lo que "denota el importante esfuerzo de transparencia y apertura informativa que en general han hecho las instituciones", señala.

Finalmente, apunta que "aunque hay todavía un cierto grado de disparidad" en el conjunto de las puntuaciones globales, ha disminuido sin embargo significativamente el número de Diputaciones suspensas, ya que en la anterior edición fueron 27 las que no llegaron a 50 sobre 100, mientras que en la presente edición sólo son 9 las Diputaciones que no han alcanzado el aprobado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento