PRC y PSOE critican al Gobierno por tardar un año en sacar de nuevo a concurso el contrato del helicóptero

CCOO presentó en mayo una denuncia por acoso laboral institucional contra los rescatadores del helicóptero
Rescate Helicóptero 112 Cantabria
Rescate Helicóptero 112 Cantabria
ARCHIVO/GOBCANTABRIA
Rescate Helicóptero 112 Cantabria

PRC y PSOE han reprochado al Gobierno que haya tardado más de un año en sacar de nuevo a concurso el servicio del helicóptero del 112, tras la resolución en diciembre de 2012 del contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento, al no prestar servicio nocturno, y pese a tener el pliego desde julio. El nuevo contrato, que salió a licitación hace unos días, se adjudicará en marzo o abril de 2014, según ha anunciado el diputado del PP Julio Bartolomé.

El Pleno del Parlamento ha desechado este lunes, tras un empate a 19 votos entre el PP y los grupos de la oposición -faltaba el consejero de Obras Públicas-, una proposición no de ley del PRC que instaba al Gobierno a formalizar de inmediato el nuevo contrato del helicóptero, algo que según Bartolomé supondría una "grave vulneración" de la normativa, ya que el contrato acaba de salir a licitación en el boletín oficial el pasado 21 de noviembre.

Durante el debate, la diputada del PRC Rosa Valdés ha desvelado la existencia de una denuncia de la representación sindical de los rescatadores del helicóptero por acoso laboral institucional, al verse obligados a recibir ordenes del personal del helicóptero ajeno al Gobierno por orden del exdirector general de Protección Civil, Alberto Cayón.

Se trata de una denuncia interpuesta por CCOO el pasado mes de mayo ante la Inspección General de Servicios del Gobierno de Cantabria, y que según ha podido saber Europa Press no está resuelta, en la que se señala que en enero de 2012, el director general encarga la organización del servicio al piloto comandante del helicóptero, "empleado de la empresa adjudicataria y marido de la consejera de Presidencia".

Los grupos de la oposición se han preguntado por las causas por las que el Gobierno ha tardado un año en sacar de nuevo a concurso el servicio del helicóptero tras resolver en diciembre de 2012 el contrato con la empresa adjudicataria, máxime cuando los pliegos ya estaban redactados en julio, hace cinco meses, como ha reconocido el propio Bartolomé.

"gato encerrado"

"Hay gato encerrado", ha afirmado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien se ha preguntado si no será que el Gobierno está "esperando" para dar tiempo a la empresa a resolver el problema que le impide prestar el servicio nocturno.

Para evitar "insinuaciones", el diputado del PP se ha adelantado a puntualizar que la empresa, Inaer, viene prestando este servicio para el Gobierno de Cantabria desde 1988, es decir, hace 25 años, una relación "puramente profesional y de larga duración" que ha desligado del hecho de que la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, esté casada, desde hace dos años, con un empleado de dicha empresa, "no el propietario", ha matizado.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés, ponente de la iniciativa, ha apuntado que el retraso en la licitación del contrato puede que tenga que ver con el hecho de que la oficina de control del gasto "emitió observaciones a los pliegos, fundamentalmente porque no se justificaba el aumento desproporcionado del número de horas de intervención del helicóptero que incrementa considerablemente el precio del contrato, a pesar de que eliminan al responsable de base".

Además, ha señalado que los pliegos "solo salieron adelante" gracias al voto del director de la oficina, "cargo político", y el subdirector de Protección Civil que redactó los pliegos técnicos "siendo su ámbito profesional el jurídico, no el técnico". "Quizá por ello le cuesta enviarnos el expediente que hemos pedido hace más de un mes", ha denunciado.

"Y para colmo de casualidades", ha añadido Valdés, el contrato de convalidación de gasto se aprueba en la primera sesión de Consejo de Gobierno a la que se suma tras su enfermedad la consejera y con la ausencia del presidente, Ignacio Diego, en viaje oficial en México.

"Demasiadas casualidades para no dudar de este Gobierno, de su falta de rigor, diligencia y transparencia", ha afirmado la regionalista, para quien "el colmo del desatino se produciría si gana la adjudicación la misma empresa".

Desde las filas del PP, el diputado Julio Bartolomé ha defendido como "irreprochable" la actuación del Gobierno, que cuando tomó posesión en junio de 2011 se encontró que no había contrato. En este sentido, ha puntualizado que en 2011 no hubo contrato porque el Gobierno PRC-PSOE no lo sacó a concurso hasta mayo, cuando ya estaba en funciones, con lo que "a lo sumo, estaríamos en iguales circunstancias", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento