El Gobierno aumenta un 14,7% su actividad inspectora en horarios especiales en la Comunitat para luchar contra el fraude

El Gobierno ha aumentado un 14,7 por ciento su actividad inspectora en horarios especiales a los centros de trabajo de la Comunitat Valencia entre enero y octubre de este año, al pasar de 2.130 en 2012 a 2.444 en 2013, con el objetivo de luchar contra el fraude.
Reunión de la Comisión de Trabajo
Reunión de la Comisión de Trabajo
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión de la Comisión de Trabajo

El Gobierno ha aumentado un 14,7 por ciento su actividad inspectora en horarios especiales a los centros de trabajo de la Comunitat Valencia entre enero y octubre de este año, al pasar de 2.130 en 2012 a 2.444 en 2013, con el objetivo de luchar contra el fraude.

Así se ha dado a conocer en la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, que ha presidido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, junto al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Al acto han asistido, entre otros, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social del Ministerio, Pedro Llorente. En estas sesiones se realiza el seguimiento de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En esta reunión en la que participan representantes de la administración central y autonómica, la delegada ha informado del incremento de la actividad inspectora en horarios especiales en la Comunitat Valenciana en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año en relación con el mismo periodo de 2012.

Según estos datos, las visitas a los centros de trabajo en horarios especiales han pasado de 2.130 en 2012 a 2.444 en 2013, lo que supone una subida que ronda el 14,7 por ciento. Además, "es significativo" el aumento de las visitas nocturnas que suben un 12,2 por ciento y sobre todo en festivos, que se incrementan más del doble, un 103 por ciento. Con esta "estrategia", según ha señalado Sánchez de León, "se han podido inspeccionar mejor sectores de la actividad económica que tienen horarios más complejos".

Por su parte, las visitas y segundas visitas a centros de trabajo se han reducido un 5,2 por ciento y el número de expedientes han bajado un 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los resultados por áreas, en la lucha contra la economía irregular y trabajo de extranjeros ascienden las inspecciones por prestación de desempleo. Las infracciones a las empresas se han incrementado un 54,8 por ciento y a los trabajadores un 20,5 por ciento.

En lo relativo a las altas ficticias anuladas: las inspecciones aumentan un 58,3 por ciento, el número de infracciones también ascienden un 224,6 por ciento y las altas ficticias anuladas suben un 69,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En el área de la Seguridad Social asciende de "manera importante", según ha indicado la delegada, los expedientes liquidatorios con un incremento del 18,28 por ciento En cuanto a las cuantía de los expedientes sancionadores, pasan de 17,2 millones de euros en 2012 a 20,7 millones de euros en 2013, con un incremento del 20 por ciento.

En el área de laboral destaca la subida del número de contratos de duración determinada transformados en indefinidos a requerimiento de la Inspección de Trabajo. En este punto ha habido un ascenso del 17,2 por ciento pasando de 2.829 en 2012 a 3.318 en este año.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se ha producido un "descenso de las actuaciones" debido, según ha dicho Sánchez de León, "a la reducción de la actividad industrial, sobre todo la construcción, y, en consecuencia la disminución de la siniestralidad y de accidentes laborales".

Contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social

La delegada también ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en España en el marco del Plan de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social puesto en marcha por el Gobierno en enero de 2012.

Sánchez de León ha indicado que "en año y medio esta iniciativa ha dado sus frutos". Según los datos aportados por la delegada, entre enero de 2012 y junio de 2103, las actuaciones realizadas en España han permitido ahorrar al Estado más de 6.000 millones de euros.

En prestaciones indebidas por desempleo, se ha ahorrado 3.200 millones de euros al descubrirse más de 520.000 personas como perceptores fraudulentos. La detección de empresas ficticias ha permitido aflorar 550 millones de euros y, en cuanto al fraude detectado por la Seguridad Social, las actuaciones han permitido ahorrar 2.200 millones de euros.

COLABORACIÓN

Sánchez de León también ha destacado que "los buenos resultados en la Comunitat Valenciana son fruto de la colaboración y entendimiento entre administraciones". Esa colaboración se ha visto reflejada en el Convenio suscrito entre el Gobierno y la Generalitat que "ha permitido vincular las políticas activas y pasivas en la lucha contra el fraude", ha manifestado la delegada, quien además ha destacado "el papel determinante que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta lucha".

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, también ha destacado que la coordinación entre ambas administraciones "se convierte en un instrumento de disuasión frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento