Casa de Provincia acoge tres muestras, dos presentaciones de libros y la actuación de Rosario Amador

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge esta semana una intensa actividad cultural, vinculada a la presencia cercana del puente de la Inmaculada Concepción y la Constitución y de las propias fiestas navideñas, ante los que se programan tres muestras, dos presentaciones de libros y la actuación de Rosario Amador.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge esta semana una intensa actividad cultural, vinculada a la presencia cercana del puente de la Inmaculada Concepción y la Constitución y de las propias fiestas navideñas, ante los que se programan tres muestras, dos presentaciones de libros y la actuación de Rosario Amador.

En una nota, la Diputación de la Provincia informa de que va a ser escenario de dos presentaciones de libros. La primera tiene lugar este lunes, a las 20,00 horas, de la mano del secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás; Nuria López, psicóloga de ONNA adoratrices; y Luis Vargas, director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, que acompañan a Miguel Pajares en la presentación de su libro 'Cautivas. Escapar de las redes de explotación es sólo el principio', un acto que organiza Sevilla Acoge.

Además, el martes, a las 19,00 horas, es la Editorial Aconcagua Libros la que toma la palabra para arropar a José Moreno Romero, en la presentación de su libro 'La represión franquista en Fuentes de Andalucía. Historia Local del Siglo XX', un acto en el que intervienen también Luis Gabriel Naranjo, director general de la Memoria Democrática; José María García Márquez, historiador, y Ángel del Pozo, editor.

También, los amantes del flamenco tienen una cita esta semana en la Casa de la Provincia, ya que dentro del ciclo 'Cultura de Otoño en el Patio', el jueves, a las 21,00 horas, tendrá lugar la actuación de la cantaora Rosario Amador, "una artista emparentada con las familias de más tradición flamenca de Triana y que ha trabajado con Lebrijano, Niña Pastori, Raimundo Amador, Carmen Linares o Miguel Poveda, entre otros". En esta ocasión, la acompaña al toque Fernando María. Las invitaciones para poder asistir se consiguen en Facebook, hasta las 24,00 horas del martes.

Además, los sevillanos amantes de las artes gráficas deben saber que la Casa de la Provincia mantiene abiertas estos días, hasta el 5 de enero, tres exposiciones de muy diverso carácter, dos de ellas vinculadas con el cómic y que forman parte de las actividades con las que la Diputación colabora con el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

En los muros que rodean el Patio de la Casa, se puede visitar 'Órbita 76. Gabriel Noguera/ José Pablo García'. Este relato, del guionista Noguera y del dibujante García, obtuvo en 2012 el Premio Desencaja de Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud. La narración cuenta la historia de un chaval que en su infancia sueña con ser astronauta y acaba de empleado en la Administración Pública. Su vida se ve alterada cuando, durante una visita a la residencia de su abuelo, éste le confiesa que es el primer hombre que ha estado en el espacio y juntos reembarcan en una odisea quijotesca en busca de los restos de un pasado inverosímil.

En la Sala Provincia, también dentro del Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla, se puede ver 'La penúltima imaginación gráfica. Once dibujantes en Sevilla', una muestra que ofrece un recorrido por el cómic que se está haciendo actualmente en Sevilla y pone el acento en la calidad de los autores sevillanos o afincados en Sevilla. Una calidad refrendada por la aceptación de su obra, incluso en ámbito internacional. Desde la caricatura al dibujo más realista y del humor al drama, pasando por el costumbrismo crítico o la pura fantasía. Los autores seleccionados son José Luis Ágreda, Pedro Alpera, Guillermo, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Diego Galindo, Abel Ippólito, Manolo Ortiz, Miguel Brieva, Cristina Vela o Pablo Velarde.

Por último, la Casa de la Provincia acoge una gran exposición documental, titulada 'Patrimonio recuperado. Una mirada al archivo de la Diputación de Sevilla', una muestra en la que la Diputación, con motivo de los doscientos años de su nacimiento, exhibe una gran cantidad de documentos de gran valor patrimonial e histórico, que han sido recientemente restaurados en el Servicio de Archivo y Publicaciones. Se trata, en definitiva, de esbozar una breve historia de la Diputación al hilo de la plasmación que cada una de sus competencias ha tenido en el fondo documental generado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento