El Ayuntamiento concede ayudas a 103 emprendedores para la apertura y modernización de comercios

Más del 90% de las subvenciones se destinan a financiar los gastos de alquiler de los nuevos negocios durante el primer año de actividad
Calderón en un comercio de Torrelavega
Calderón en un comercio de Torrelavega
AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Torrelavega ha concedido ayudas a 103 emprendedores para abrir y modernizar nuevos establecimientos comerciales y de servicios en el municipio durante el año 2013. Más del 90% de las subvenciones se destinan a financiar los gastos de alquiler de los nuevos negocios durante el primer año de actividad.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, 94 emprendedores tienen aprobadas ya ayudas individuales de hasta 5.000 euros, de las cuales se han pagado el 70% y los demás expedientes están en fase de abono. Esta línea de ayuda cuenta con un presupuesto de 200.000 euros en los presupuestos municipales.

Además, otros nueve emprendedores han recibido subvenciones, por valor de 14.000 en total, para la apertura y modernización de establecimientos comerciales en el barrio de la Inmobiliaria con financiación de los fondos europeos de la Iniciativa URBAN.

Ayudas de hasta 5.000 EUROS

Las ayudas del Ayuntamiento de Torrelavega para la apertura de nuevos establecimientos se han concedido a personas físicas y empresas que se dedican al comercio minorista en las ramas de alimentación, textil, ferretería, electricidad y óptica, hostelería, fisioterapia, peluquería, formación, reparación de vehículos y otras muchas actividades más relacionadas con el comercio y los servicios.

Las ayudas se destinan a la compensación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del alquiler del local durante el primer año, con un máximo de 5.000 euros por empresa, siempre y cuando el valor catastral de dicho inmueble no sea superior a los 200.000 euros.

Para ser beneficiarios de estas ayudas, los emprendedores han tenido que tramitar la licencia correspondiente, haber iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2013 y cumplir con el requisito de estar empadronados en Torrelavega o contar al menos con un empleado empadronado en el municipio.

La mayoría de las empresas y particulares que han solicitado estas ayudas lo han hecho con el fin de compensar el coste del 50% del alquiler del local, para lo cual aportan el contrato.

Ayudas para el comercio en el barrio de la inmobiliaria

El Ayuntamiento ha concedido también nueve subvenciones por un importe total de 14.000 euros a otros tantos emprendedores que han iniciado su actividad en el barrio de la Inmobiliaria o han invertido en la remodelación de negocios ya existentes.

Cuatro de estas subvenciones se han otorgado como ayuda al pago del alquiler de locales comerciales de nueva apertura, mientras que cinco más lo han sido para la modernización de establecimientos de hostelería y de servicios ya instalados.

El 50% de estas ayudas están financiadas con fondos FEDER de la Unión Europea al formar este programa de unas de las acciones incluidas en la Iniciativa URBAN que beneficia al barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega.

Valoración del alcalde

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha dicho que estas ayudas a la apertura de nuevos negocios, que se han puesto por primera vez en marcha durante esta legislatura, "están dando unos resultados muy positivos con los datos en la mano".

"Un centenar de nuevos comercios han pedido esta ayuda durante el año 2013 en Torrelavega, lo cual demuestra que la convocatoria está bien enfocada con las necesidades de los emprendedores", ha destacado Calderón, quien ha añadido que la apertura de más de cien comercios "implica actividad económica y empleo directo, así como actividad inducida y empleo indirecto en sectores relacionados con la construcción, uno de los más castigados por la crisis".

Calderón ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que está haciendo el Ayuntamiento en apoyar a los emprendedores y ha destacado que además de estas ayudas directas, en Torrelavega se han aprobado bonificaciones en los impuestos municipales para reducir los gastos relacionados con las licencias urbanísticas y el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, para industrias, empresas y particulares.

"Estas medidas tienen como finalidad ayudar a los emprendedores en la fase inicial de su actividad y estimular la inversión con desgravaciones a las empresas que realizan obras de ampliación o reforma en establecimientos industriales, comerciales o de servicios en Torrelavega", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento