Villarrubia lamenta la "falta de voluntad" de la Junta, que no admite la proposición para considerar derecho las becas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha lamentado este lunes la "falta de voluntad latente y permanente" de la Junta tras conocer que la Consejería de Presidencia ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Socialista que plantea el derecho a beca de los estudiantes de universidades públicas y enseñanzas no universitarias.
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha lamentado este lunes la "falta de voluntad latente y permanente" de la Junta tras conocer que la Consejería de Presidencia ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Socialista que plantea el derecho a beca de los estudiantes de universidades públicas y enseñanzas no universitarias.

Tras presidir la reunión de la Comisión Permanente en la sede regional del PSOE, Julio Villarrubia ha repasado diversos aspectos de la actualidad política regional y nacional, como la cercana aprobación de la ley de reforma de la Administración local o el debate esta semana en el Congreso de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que fijará la posición del Grupo Parlamentario Socialista.

Asimismo, ha dado a conocer la negativa de la Junta de Castilla y León a la toma en consideración en las Cortes regionales de la proposición de Ley presentada por el PSOE para establecer el derecho a beca de los estudiantes que cursen estudios oficiales de universidades públicas y las enseñanzas no universitarias de la región.

A juicio de Villarrubia, este hecho muestra la "falta de voluntad latente y permanente" del PP "ya no sólo a reconocer el derecho, sino ya siquiera a debatirlo", con el objetivo de que no se pueda tramitar en las Cortes la proposición.

La propuesta del PSOE se dirigía a "convertir las becas en un derecho subjetivo" que no esté sujeto a las condiciones económicas para que se decida "quién lo percibe y quién no" y que, en definitiva, "no vuelva a pasar lo que ha ocurrido el último curso" en el que, según los datos del PSOE, un total de 1.356 universitarios perdieron la beca porque faltaba asignación presupuestaria.

Sin embargo, después de conocer el criterio desfavorable de la Junta, el PSOE no va a dar por concluido su trabajo en esta materia, por lo que ha anunciado que si se rechaza la admisión a trámite en las Cortes se buscará otro tipo de iniciativa para promover ese reconocimiento del derecho.

Todo ello lo ha enmarcado Villarrubia en la política 'popular' que ha llevado la pasada semana a la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sobre la que ha reiterado que "tiene plazo de calidad" pues será una de las que se derogue "cuando el PP carezca de su mayoría absoluta actual".

Por otra parte, el secretario regional socialista volvió a analizar la reforma de la Administración local que, según sus previsiones, se debatirá en el Senado el día 16 de diciembre y llegaría al Congreso el día 19, y ha recalcado que el PSOE se planteará, después de esa fecha, recurrir la Ley ante el Tribunal Constitucional "siempre en defensa de los ciudadanos".

Villarrubia ha incidido en que el PSOE de Castilla y León "no va a estar en un acuerdo que pueda significar recortes en los servicios a los ciudadanos", por lo que intentará hasta el último momento que no se concrete una Ley a la que ha definido como "un ataque a la soberanía de los municipios y a la prestación de servicios a los ciudadanos".

Situación del pacto por la ordenación territorial

En cuanto a la posibilidad de que el cambio de posición sobre esta reforma que ha experimentado la Junta de Castilla y León, ha manifestado que confía en que una vez observado "cómo queda la Ley" se pueda dialogar con el Ejecutivo regional y con el PP "con el objetivo inicial de defender los derechos de los castellanoleoneses" y no implique la ruptura del pacto para la ordenación territorial.

El representante socialista también ha reiterado la posición del PSCyL ante la presentación de la Ley de Seguridad Ciudadana, un texto que supone "un ataque frontal a los derechos de los ciudadanos", que ha calificado de "impropia de un régimen democrático" y que, ha advertido, "devaluará la calidad" del sistema.

Para Julio Villarrubia, las medidas que fija el texto "penalizan y criminalizan todo" y están marcadas por una ideología "ultraconservadora" que, "con la excusa de la seguridad atenta contra la libertad". Por ello, ha reflexionado que, cuando se produce un desequilibrio entre la seguridad y la libertad se "amordaza" a una sociedad que, actualmente, "lo que más necesita es expresarse".

Por último, se ha referido nuevamente a los problemas internos conocidos recientemente en el partido y ha reconocido que "todo lo que sean diferencias y se trasladen al exterior no son buenas", pero ha aseverado que considera que en el Partido Popular se percibe una mayor división entre "cargos importantes" que buscan "no se qué posición y se dan codazos".

Villarrubia ha recalcado que la opinión pública "no escucha eso en el PSOE", un partido que plantea una oposición "firma y con una alternativa" y que en sus estatutos figura su estructura, por lo que ha apuntado que "se magnifica" la situación cuando se habla de "bicefalia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento