Posada ve "difícil" reforma federal de la Constitución al ser "intocable" que la soberanía reside en el pueblo español

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado este lunes que ve "difícil" la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE al ser "intocables" los artículos 1 y 2 referentes a la soberanía del pueblo español.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado este lunes que ve "difícil" la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE al ser "intocables" los artículos 1 y 2 referentes a la soberanía del pueblo español.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre la propuesta socialista de reforma de la Constitución, Posada ha defendido que "si hacemos una reforma que solo sea de una parte estaremos otra vez entrando en esas constituciones de unos y de otros y la reforma que se propone la veo muy difícil" puesto que "algo debe quedar claro y es que la Constitución es de todos los españoles", de manera que "el artículo 1 y 2 son intocables, ya que la soberanía reside en el pueblo español".

Asimismo, el presidente del Congreso de los Diputados ha indicado que la Constitución Española se puede reformar pero ha apelado a que se haga "con el apoyo de todos", al tiempo que ha destacado que la actual es "magnífica" y lo que la diferencia de otras constituciones del siglo XIX y XX es que en esta "hemos cabido todos y nos ha servido a todos".

De este modo, ha resaltado la Constitución actual, que "ha durado 35 años y ha conseguido superar las diferencias entre los españoles". "Si miramos al siglo XIX y XX España ha tenido extraordinarias constituciones como documentos, pero solo que tenían un defecto, que eran de una parte que en ese momento era mayoritaria y por primera vez había una Constitución de todos, en la que hemos cabido todos y nos ha servido a todos", ha enfatizado el presidente del Congreso.

Tras apuntar que la Constitución se puede reformar, se ha mostrado convencido de que eso debe hacerse con "una extraordinaria labor pedagógica" para conseguir que "el apoyo que tengan esas reformas sea similar al que tuvo la Constitución en su día".

Defensa de los valores

De otro lado, tras destacar su satisfacción por ser reconocido con el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, que se le entrega este mismo lunes en el acto institucional con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española, Posada ha señalado que "todos los valores constitucionales están en riesgo todos los días, por eso hay que reafirmarlos todos los días".

Esos valores, a su juicio, serían "los que han dado lugar a esta Constitución como ha sido el diálogo, la tolerancia, la comprensión y la visión de España como país, con una gran historia y un gran futuro".

"La preocupación económica y social por los más débiles y todo lo que configura nuestra Constitución tenemos que mantenerlo", según ha defendido Posada, que cree que "esos valores no están en peligro pero hay que vigilar continuamente porque en cualquier momento puede suceder algo desagradable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento