La Orquesta de Córdoba ofrecerá este martes un concierto de sensibilización ante las puertas del Ayuntamiento de la capital cordobesa, como ya hiciera frente a la Delegación del Gobierno andaluz, para hacer pública su "angustia" por la situación de recortes a la que se enfrenta y reclamar "un apoyo fehaciente".

En este sentido, el comité de empresa explica en una nota que "la Junta de Andalucía ha decidido unilateralmente reducir una vez más su aportación al presupuesto de la Orquesta", de manera que "si el Ayuntamiento reacciona supeditándose a lo que haga la Junta, la degradación de la Orquesta de Córdoba será imparable".

Así, detallan que no se refieren a las condiciones laborales de este colectivo, sino "al servicio que se le ofrece a los ciudadanos cordobeses y a Córdoba misma", dado que "lo que la Orquesta necesita para su existencia en el futuro es simplemente voluntad política fehaciente".

En definitiva, reclaman "una apuesta firme, sin condiciones, que le garantice un funcionamiento digno", a lo que añaden que "es el reconocimiento de un umbral mínimo por debajo del cual no es posible ya ofrecer el nivel que se merece esta ciudad y esta provincia".

Este equipo humano, agregan, "que ha aceptado de manera responsable restricciones acordes con los tiempos que corren, se encuentra en un frente donde los desencuentros políticos podrían provocar que caiga algo que ha costado muchos años y esfuerzo construirse".

Por ello, animan a las instituciones a que "afronten la situación de una manera responsable, ofreciendo los recursos necesarios y llegando a los acuerdos que garanticen que la Orquesta no termine por caer", al tiempo que agradecen al alcalde, José Antonio Nieto, la oferta que ha hecho pública de mantenimiento de la aportación municipal de 2012 al presupuesto de la Orquesta.

No obstante, le piden a Nieto que "lidere la gestión política necesaria para garantizar la estabilidad" de la Orquesta de Córdoba en el conjunto de las orquestas andaluzas, que "perciba el sentimiento de cariño y apoyo que la ciudadanía cordobesa manifiesta a su Orquesta todos los días" y que "se ponga al frente de la misma en unos momentos extremadamente delicados".

Del mismo modo, solicitan a la Junta de Andalucía que "reconsidere su posición y atienda lo que la ciudad necesita"; que, a su juicio, es la Orquesta y el apoyo a la misma.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.