La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo su apuesta por adecuar las normativas y trámites administrativos "a la realidad" del mercado andaluz, destacando el valor de las industrias familiares y entre ello la "riqueza" del sector agroalimentario, como sector "estratégico".

Así lo ha señalado en su discurso en el homenaje al presidente de la asociación Valor Ecológico (Ecovalia), Francisco Casero, por su trayectoria personal y profesional durante más de 20 años en defensa de la producción ecológica, en la Almazara de la familia Núñez del Prado, en Baena (Córdoba), donde previamente las consejeras de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, han asistido a la entrega de los XV Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica.

En este sentido, ha subrayado que "la dignidad" del campo andaluz, "lo que es hoy el campo andaluz", se debe, en su opinión, al trabajo y "convencimiento de muchos", a lo que ha añadido que "uno no entiende la autonomía sin personas que han sido especiales" en "la lucha por el pueblo".

En concreto, el jurado de los XV premios a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, que convoca la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) en colaboración con la familia Núñez de Prado, ha destacado la calidad y el interés de los trabajos presentados, y que en la investigación en producción ecológica, dotado con 6.000 euros, se otorga al proyecto 'Impacto de la vegetación en el control biológico por conservación de plagas en olivares ecológicos', de los autores Mercedes Campos, Luis Cayuela y Daniel Paredes.

Asimismo, se ha acordado conceder en esta citada modalidad un accésit al trabajo 'Influencia del tipo de suelo y del manejo en la calidad del suelo y la ultramicrofábrica en cultivos de olivar de Sierra Mágina, Jaén, España', llevado a cabo por Ulises Gutiérrez. Además, se ha otorgado una mención especial al trabajo 'La agricultura ecológica y los contratos territoriales de zona rural como herramientas de sostenibilidad del olivar de montaña andaluz', de los autores Beatriz Rocamora y Sergio Colomo.

Mientras, el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Producción Ecológica, premia en esta decimoquinta edición la labor en el sector de Francisco Robles Rubio de Montilla (Córdoba) y Francisca Muñoz Oliver de Ossa de Montiel (Albacete).

Cabe destacar que la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca anualmente los 'Premios Andrés Núñez de Prado', en las modalidades de 'Investigación en Producción Ecológica' y 'Defensa y Fomento de la Producción Ecológica', con el fin de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado —ingeniero experto en Olivar de Producción Ecológica y Medalla de Andalucía— por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica.

Estos galardones constituyen un referente en el sector siendo los únicos premios que desde hace ya 15 años reconocen la labor de la investigación y la defensa del sector. Desde la Asociación Valor Ecológico se apuesta por la producción ecológica como una herramienta completa para afrontar los principales desafíos de la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.