Rodríguez Zapatero (dcha), y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. (Emilio Naranjo / Efe)
Rodríguez Zapatero (dcha), y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. (Emilio Naranjo / Efe) Emilio Naranjo / Efe

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore pronunciará esta mañana en Madrid una conferencia sobre El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo, con la que abrirá el primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global.

Sensibilizar y solucionar

Las jornadas, que se celebrarán durante hoy y mañana, tienen como objetivo sensibilizar y ofrecer soluciones reales contra el calentamiento global del planeta.

El encuentro será inaugurado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mientras que la clausura correrá a cargo del ministro de Industria, Joan Clos.

Antes de pronunciar su conferencia, Al Gore y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mantendrán un encuentro para hablar sobre las políticas de lucha contra el cambio climático y las iniciativas internacionales para frenar las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Al mismo acudirán, además de Narbona:

  • Alcaldes.
  • Máximos responsables en materia de energía de la administración pública, principalmente local.
  • Expertos y referentes en aplicación de Nuevas Energías y Eficiencia Energética.

La agenda de hoy, además de la ponencia de Al Gore, incluye paneles de trabajo en los que se presentará un amplio abanico de "soluciones energéticas" para su aplicación directa por las administraciones locales.

Gran estandarte

El ex vicepresidente estadounidense, que se ha convertido en un gran defensor de la lucha contra el cambio climático, es autor del libro Una verdad incómoda, en el que detalla lo que ya narró en un documental del mismo título, y que saldrá a la venta en España el próximo mes de marzo.

El documental de Gore, nominada a dos Oscar, llegó a los cines españoles el pasado mes de noviembre, y narra la historia del político demócrata, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta.

Sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional fue el principal argumento que eximieron para proponer a Gore para el Nobel de la Paz.

Además, el lunes fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, como uno de los líderes más importantes e influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Reunión con Zapatero

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó a Al Gore "cuáles son los planes y las acciones que el Gobierno de España tiene para afrontar el cambio climático", y "de manera muy singular la estrategia nacional que vamos a aprobar dentro de pocas semanas", dijo, para hacer frente al problema.