La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley del PP que pide al Principado que contribuya a los costes de la integración que supuso la aplicación de la Ley Coordinación de las Policías Locales, y que se incluya la partida correspondiente en los presupuestos regionales de 2014.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP recuerda que la mencionada ley, aprobada en 2007, introdujo la regulación autonómica sobre la estructura y organización interna de la Policía Local. Suponía un nuevo baremo de grupos profesionales y nuevos costes para los ayuntamientos.

La norma , en su disposición adicional cuarta señala, con una redacción "poco afortunada" según el PP, que "el Principado de Asturias, en el ámbito de la cooperación con los concejos, contribuirá a financiar los costes económicos adicionales que la aplicación de esta Ley pudiera generar a los concejos. A tal fin, en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de cada ejercicio se establecerá la cuantía de las aportaciones, así como su aplicación".

Sin embargo, dicha previsión legal no llegó a ponerse en práctica, asumiendo hasta el día de la fecha los concejos la totalidad de los costes de la integración de los grupos profesionales. Ante la "falta de cumplimiento" del Principado de contribuir a los costes de la integración, el PP ha presentado esta iniciativa que pide al Principado que consigne una partida en las cuentas de 2014 para este fin, tras solicitar la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para calcular el coste de la integración para los ayuntamientos.

El PP también pide que el Principado haga una propuesta de cofinanciación de los costes soportados por los concejos hasta el ejercicio 2013 incluido, cuyo importe deberá ser consignado, total o parcialmente, en los Presupuestos regionales para el ejercicio 2014, "adoptándose en el segundo caso el compromiso de consignar los importes restantes en los Presupuestos de ejercicios posteriores".

Consulta aquí más noticias de Asturias.