El programa municipal 'Ola de frío', que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle, amplía su duración un mes y estará operativo de forma ininterrumpida desde este domingo, 1 de diciembre, hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a domingo, de 11 de la noche a dos de la madrugada.

Se trata de un servicio organizado por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Obra Social de "la Caixa", que se coordina desde el Centro de Acogida 'Princesa Letizia' y que supone "un paso más" en la atención a las personas sin hogar.

El servicio, que se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2011, se basa en "la búsqueda activa, en la calle, de aquellas personas sin hogar que, por desconocimiento de los recursos existentes, por haber finalizado su estancia en ellos o por decisión personal" duermen en la calle, a los que se ofrece atención e información a través de la unidad móvil del programa municipal 'Ola de frío'.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado con el director de Instituciones de Cantabria de "la Caixa", César Gil, y los representantes de Cafés El Dromedario y Sobaos Serafina -empresas colaboradoras con el programa-, el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', desde donde se coordina este servicio.

Según ha explicado, dos auxiliares educativos y voluntarios del centro municipal participan de forma directa en el desarrollo del programa 'Ola de frío', que cuenta con el apoyo de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, así como del el resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

El alcalde ha destacado que, durante la campaña 2011-2012, la unidad móvil del servicio 'Ola de frío' recorrió 6.400 kilómetros y realizó 1.773 atenciones, de las cuales un cuatro por ciento fueron mujeres. Asimismo, precisó que el 69% de las personas atendidas eran de nacionalidad española y el 31% restante extranjera.

Desde su apertura, en diciembre de 2009, el Centro de Acogida Princesa Letizia ha prestado atención a las personas sin hogar, "con un carácter no sólo asistencial, sino también informativo y preventivo, valorando las situaciones planteadas e intentando dar la respuesta más adecuada, siempre de forma individualizada y persiguiendo la integración de la persona, respetando su autonomía personal".

El equipo del centro, profesionales y voluntarios, en estrecha coordinación con otros recursos existentes, tanto municipales como autonómicos, públicos y privados, han prestado atención a más de 3.000 personas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

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