La diputada de Foro Asturias en la Junta General María del Mar García Poo ha alertado este domingo que Asturias ha registrado el mayor aumento de desahucios de todo el país y que cuenta con el tercer promedio de interés en las hipotecas más alto (4,24%), solo por detrás de Murcia y Baleares.

En una nota de prensa, la diputada denuncia "la parálisis que sufre el mercado de la vivienda en Asturias, sin visos de equilibrarse en los próximos años, y que sólo es equiparable a la que sufre el Presidente del Principado Javier Fernández".

"La venta de vivienda sigue en receso y son muchos los factores que influyen en ello, entre los que destaca la falta de trabajo por culpa de un gobierno inmovilista que no invita a tener proyectos de futuro porque precisamente el futuro es incierto y el ejecutivo carece de proyectos y soluciones", manifestó García Poo.

"A esto hay que añadir que el euribor, que está a una media de 0,55%, y el recargo que cobran los bancos, que hacen la media de un 3,5 %", destaca la diputada, que asegura que "esto supone que el que firme una hipoteca está expuesto a que una subida del euribor aumente considerablemente la cuota a pagar por el capital hipotecado".

Para García Poo, las expectativas en Asturias "son cada vez más lejanas ya que a la inseguridad de los mercados y a la falta de trabajo se une la debilidad de un gobierno que carece de cualquier tipo de soluciones". "Javier Fernández sigue mudo mientras la banca recibe las prebendas y los asturianos pagan las hipotecas más caras de España", añade.

La diputada asegura que la vivienda en Asturias "pasó de ser un bien, una inversión de vida para muchas familias y un estado de tranquilidad, a ver como la pierden, se quedan sin la casa, sin la propiedad y en la calle".

"Asturias es la Comunidad Autónoma donde más aumentan los desahucios", recuerda García Poo. "Los bancos reciben ayudas, se quedan con viviendas y de una manera todavía con cierta presión entorpecen el mercado, sacando a la venta los pisos o viviendas que son de su propiedad", añade.

García Poo se refirió también a la vivienda pública "y a la nefasta gestión que se hizo y hace desde la Consejería de Bienestar Social". "Los datos que se publican son espectaculares, porque aún teniendo en cuenta la mala situación del mercado de vivienda libre, todavía a día de hoy sigue teniendo más salida en Asturias que la protegida". afirma la diputada

Consulta aquí más noticias de Asturias.