Loyola Andalucía gana el VIII Torneo de Debate 'San Francisco Javier' con la defensa de la cooperación internacional

Se ha celebrado en el Campus ETEA-Córdoba con la participación de 13 universidades españolas
Equipos participantes en la final con el vicerrector Francisco Martínez
Equipos participantes en la final con el vicerrector Francisco Martínez
EUROPA PRESS/LOYOLA ANDALUCÍA
Equipos participantes en la final con el vicerrector Francisco Martínez

El equipo 'Loyola 3' de la Universidad Loyola Andalucía ha resultado vencedor de la VIII edición del Trofeo de Debate 'San Francisco Javier', ante el 'Esade 1', integrado por representantes de la escuela universitaria de grados Esade, en un evento celebrado en el campus de ETEA en Córdoba desde el jueves al sábado y con la aportación de la cooperación española al desarrollo como tema de discusión.

Según informa el centro universitario en una nota, Loyola Andalucía ha defendido con argumentos sociales y económicos su postura en el debate de que "España debería seguir dando apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo en tiempos de crisis". Desde 2006, año en que este torneo iniciara su andadura, Loyola Andalucía se ha alzado ganadora por tercera vez, como ya lo hiciera en 2008 y 2011 la entonces ETEA.

El equipo vencedor de esta edición —alumnado de entre 17 y 22 años de edad— ha estado integrado por Teresa Espadafor, Carlos Fuentes-Guerra y Manuel Carmona, que cursan cuarto del Grado en Administración y Dirección de Empresas, así como Álvaro Guerrero, que cursa primero de Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía.

Esto es una muestra clara del gran trabajo en equipo que realiza el Club de Debate de Loyola", ha comentado Teresa Espadafor al recoger el trofeo. Asimismo, ha expresado su agradecimiento "a profesoras como Marta Montero y Mª Luz Ortega por el apoyo que hemos recibido de ellas en la preparación argumental tan especializada".

Después de tres jornadas en las que un centenar de alumnos de 13 universidades jesuitas y laicas han debatido en el Campus de Córdoba en torno a la cuestión de si España debe o no seguir apoyando la cooperación internacional en tiempos de crisis, el equipo ganador ha conseguido que su postura por el "sí" fuera mayoritariamente aplaudida por el jurado y los asistentes, tanto 'in situ' y como a distancia.

Este torneo, uno de los más reconocidos en debate universitario, está organizado por la federación de universidades y centros jesuitas (Unijes) y ha contado con la participación de Deusto, Comillas, Esade, Escuela de Magisterio SAFA de Úbeda y Loyola Andalucía por parte de la Compañía de Jesús, así como la Universidad Complutense, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga, la Universidad de Santiago de Compostela, CEU San Pablo, Francisco de Vitoria y Antonio de Nebrija.

La Universidad Loyola Andalucía ha retransmitido la final en directo vía 'streaming' y Twitter mediante el hashtag '#unijes2013'. Este despliegue digital desde la Universidad ha contribuido por primera vez a que el torneo haya conseguido seguidores en directo de toda España y diversos países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento