IULV-CA pide que el Parlamento se adhiera al 'Acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos como motor de empleo'

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá el próximo jueves una proposición no de ley en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz en la que pide que la Cámara se adhiera el 'Acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo en Andalucía', promovido por el departamento que dirige Elena Cortés.

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá el próximo jueves una proposición no de ley en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz en la que pide que la Cámara se adhiera el 'Acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos como motor de desarrollo y empleo en Andalucía', promovido por el departamento que dirige Elena Cortés.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se explica que los firmantes de este manifiesto muestran su compromiso con el desarrollo de los corredores ferroviarios transeuropeos de personas y mercancías en Andalucía, y en concreto con los corredores denominados Mediterráneo y Atlántico de la Red Básica Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Dichos corredores significan, según el manifiesto, un potente instrumento para impulsar la sostenibilidad ambiental, el desarrollo humano, social y económico y la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

"Andalucía juega un papel clave en las comunicaciones externas e internas de la Unión Europea, al ser la única región europea ribereña tanto del Océano Atlántico como del Mar Mediterráneo, ser la más cercana a África y estar situada en una encrucijada mundial de transporte de mercancías y viajeros", se añade.

Asimismo, se apunta que los puertos comerciales andaluces están en constante incremento de actividad, y transportan ya casi el 30 por ciento del total de mercancías que se mueven en el sistema portuario español, prácticamente el doble que otras Comunidades como la de Cataluña o la Valenciana.

Papel esencial de los corredores mediterráneo y atlántico

En el manifiesto también se indica que los corredores Mediterráneo y Atlántico de la TEN-T están llamados a jugar un papel esencial en el contexto del comercio y comunicación de Europa con África, Asia y América a través de la fachada portuaria andaluza, acercando la UE a la nueva realidad económica mundial.

En el manifiesto se demanda la terminación "urgente" de las obras iniciadas en los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, completando así en su totalidad los tramos Algeciras-Antequera, Almería-Murcia y Granada-Antequera; y la planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos de ambos corredores en Andalucía, como son Antequera-Córdoba-Linares (Jaén)-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Antequera y Huelva-Sevilla.

Otras reivindicaciones van en el sentido de potenciar el efecto red de los corredores Mediterráneo y Atlántico sobre las infraestructuras para el transporte de Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales.

También se consideran de "especial relevancia" las conexiones ferroviarias de los puertos, resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como los de Almería, Motril y Bahía de Cádiz, mejorando las de Bahía de Algeciras y Málaga, y mejorando también la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura a través de las actuales líneas ferroviarias.

Aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte (en la línea Sevilla-Faro), así como la eficiencia dentro del propio Corredor Mediterráneo, completando la línea Cádiz-Sevilla, mejorando la de Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca (en la relación Andalucía-resto del litoral mediterráneo", son otras de las peticiones.

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