Cepes califica los presupuestos de la Junta de "responsables" y se muestra satisfecho por el aumento en economía social

El presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha trasladado su satisfacción "por un proyecto presupuestario muy responsable por cuanto todos los esfuerzos están dirigidos de forma estratégica a la creación de empleo y al blindaje de las políticas sociales que garanticen el Estado del bienestar sin exclusiones", tras lo que se ha mostrado "satisfecho por el incremento de las partidas en materia de economía social.
María Jesús Montero, Y El Presidente De Cepes-A, Antonio Romero
María Jesús Montero, Y El Presidente De Cepes-A, Antonio Romero
EUROPA PRESS
María Jesús Montero, Y El Presidente De Cepes-A, Antonio Romero

El presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha trasladado su satisfacción "por un proyecto presupuestario muy responsable por cuanto todos los esfuerzos están dirigidos de forma estratégica a la creación de empleo y al blindaje de las políticas sociales que garanticen el Estado del bienestar sin exclusiones", tras lo que se ha mostrado "satisfecho por el incremento de las partidas en materia de economía social.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado este viernes los presupuestos de la Junta para 2014, actualmente en trámite parlamentario, al sector de la economía social andaluza.

Montero ha destacado que el presupuesto refuerza su apuesta por la economía social con 28,8 millones de euros, para avanzar en los compromisos adquiridos en el III Pacto Andaluz por la Economía Social y el Acuerdo por la Economía Social Andaluza. Como novedad, ha apuntado el apoyo al sector a través de los instrumentos financieros reembolsables, recordando que los fondos Jeremie consignan 10 millones de euros para estos proyectos.

La consejera aseguró que la máxima prioridad es crear empleo e impulsar la actividad económica en Andalucía "sobre los pilares de la competitividad y la productividad, y no sobre la pérdida de los derechos laborales y el empobrecimiento de las clases trabajadoras". Por ello, se da primacía a las políticas de empleo, la concertación social y el apoyo a los sectores productivos, al tiempo que se blinda el Estado del Bienestar.

Montero ha resaltado la importancia de la economía social, "que es un interlocutor prioritario al ser parte fundamental del tejido productivo de Andalucía, que tiene como destinatario primero a las personas, a través de la prestación directa del servicio y representa el talento de nuestra tierra en torno al emprendimiento". Ha agregado que posteriormente "se establecen alianzas que les permitan competir en una parte del mercado".

La consejera resalta el "elemento adicional de calidad" que supone la economía social "no solo por el servicio directo a las personas" sino en la calidad en el trato a los trabajadores que forman parte de estas importantes empresas".

Por ello, valora la "crítica constructiva" expresada por Cepes-A a los presupuestos de la Junta, con vistas a "estar en condiciones favorables de cara a 2014 y a los años en los que esperamos que nos vayamos alejando de la crisis económica".

"La principal preocupación de los andaluces, y también la nuestra, es la creación de empleo", dijo la consejera, por lo que subrayó el esfuerzo realizado por incrementar esta política, que crece un 2,8 por ciento pese a que el presupuesto global se reduce un 3,5 por ciento respecto al presente ejercicio. Agregó que las políticas de empleo y desarrollo empresarial suponen un total de 1.485 millones de euros.

Respecto a la apuesta por la economía social, Montero explicó que se plantean numerosas iniciativas como la realización de planes de viabilidad económica-financiera a empresas de economía social; la prestación de servicios de intermediación y asesoramiento; el diseño de planes y proyectos para mejorar su competitividad, fundamentalmente a través de la innovación y la internacionalización, y un plan de formación para la economía social.

Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha concluido reiterando la satisfacción del sector "por unos presupuestos que, en conjunto, aquilatan el verdadero valor que tiene un sector tan estratégico para la comunidad como es el de Economía Social".

En esta línea de discurso, Antonio Romero ha apuntado que "ahora, si cabe más que nunca, tenemos el reto, y lo asumimos con firmeza y disposición, de consolidar una economía social sostenible, una economía inclusiva y solidaria que de oportunidades a los colectivos más desfavorecidos; una economía más inteligente, competitiva, generadora de empleo estable y de calidad, y, por supuesto, una economía responsable con su entorno y con el medio ambiente".

Según ha subrayado Romero, el dibujo de los presupuestos de la Junta para 2014 demuestra que otra forma de hacer política es posible, más allá de la resignación que justifica las políticas de austeridad y recortes adoptadas por otras administraciones. "Al igual que la economía social demuestra que otro tipo de gestión empresarial es posible, la Junta de Andalucía viene constatando de forma permanente con su acción política que existen otras alternativas y otros caminos de gobierno".

Por ello, ha mostrado su "actitud favorable" hacia estas cuentas formuladas "en un ambiente tan perverso", por lo que se muestran "satisfecho" por estas cuentas, donde "muchos de los servicios sociales que se venían prestando lo seguirá haciendo igual o mejor que este año", tras lo que ha citado áreas como la dependencia, la educación o la sanidad "sobre los que había preocupación".

"Ciertamente nos gustaría que fuera un presupuesto más expansivo, pues los crecimientos son pírricos, pero las cuentas se han diseñado con rigor y seriedad, lo que nos va a permitir ser capaces de estabilizar nuestro sector económico en Andalucía", asevera Antonio Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento