Extremadura pone el acento contra la discriminación de los enfermos con motivo del Día Mundial de lucha frente al Sida

El Parlamento de Extremadura ha celebrado un acto con motivo del Día Mundial contra el Sida en el que se ha marcado como objetivo la lucha contra la discriminación y el "estigma" que sufren los enfermos del virus.
Colocación de lazos rojos en el Parlamento con motivo del Día contra el SIDA
Colocación de lazos rojos en el Parlamento con motivo del Día contra el SIDA
EUROPA PRESS
Colocación de lazos rojos en el Parlamento con motivo del Día contra el SIDA

El Parlamento de Extremadura ha celebrado un acto con motivo del Día Mundial contra el Sida en el que se ha marcado como objetivo la lucha contra la discriminación y el "estigma" que sufren los enfermos del virus.

El presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha leído una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos durante un acto que ha contado con la participación del consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha destacado que esta comunidad, "a diferencia de otras", no "discrimina" a ningún paciente respecto a la administración de retrovirales.

También han participado el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y alumnos del Instituto Santa Eulalia de Mérida. El programa de actividades ha contado también con la inauguración de la exposición "Mujeres Frente al VIH", compuesta por obras participantes en un concurso convocado por la propia consejería extremeña y el Instituto de la Mujer.

Además del acto de imposición de lazos rojos a los miembros de la Mesa de la Asamblea, los escolares han participado en la colocación de un gran lazo en la fachada del Parlamento, y asimismo se ha visionado el trailer de "Elige Siempre Cara", que cuenta con la banda sonora del grupo Vetusta Morla.

En su intervención ante los asistentes el consejero extremeño ha hecho referencia al lema elegido con motivo del Día Mundial contra el Sida: "El sida no discrimina ¿y tú?". En este sentido, ha señalado que en Extremadura "no se discrimina" a los enfermos del virus, puesto que ningún paciente "sufre restricciones" en el acceso a los tratamientos, y que asimismo los inmigrantes "tienen garantizada la atención". Al respecto, ha señalado que el Gobierno extremeño ha destinado 200.000 euros más que el año anterior en la administración de retrovirales.

Hernández Carrón ha hecho un llamamiento para "no bajar la guardia" ante el que considera uno de los "grandes desafíos" para la actual generación, y ante el cual, "parece que la sociedad se ha relajado". Sin embargo, ha señalado que los datos revelan que "la pandemia está lejos de controlarse".

Finalmente, ha señalado que la educación es la "mejor herramienta" para poner freno a las infecciones, y que en esta tarea los jóvenes son los "principales cómplices".

MANIFIESTO

El manifiesto del Comité Antisida de Extremadura pone en relive que "la lucha contra el virus VIH no será posible sin poner fin a la estigmatización de los portadores de esta enfermedad".

Asimismo, se hace referencia a los "importantes avances científicos" que se han producido a lo largo del presente año en la lucha contra la enfermedad, que, sin embargo, "contrastan con el estancamiento o retroceso en los derechos de las personas" que viven con el VIH y Sida, "tanto en el ámbito público como en el privado".

En el texto se reclama asimismo la implicación de las autoridades políticas y de la sociedad para "hacer frente de una manera conjunta a la lucha contra la pandemia". Asimismo se apuesta en la prevención como uno de los "aspectos clave para la lucha global" contra el virus.

Otras de las reclamaciones pasa por la eliminación de las "barreras estructurales" aún existentes, como son "el estigma, la discriminación la desigualdad de género, la pobreza y la vulneración de los derechos humanos presentes en relación al VIH-Sida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento