El Govern aprueba la creación de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Islas Baleares

El Ejecutivo balear ha aprobado este viernes la creación de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Islas Baleares para resolver discrepancias en los casos de inaplicación de un convenio.

El Ejecutivo balear ha aprobado este viernes la creación de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Islas Baleares para resolver discrepancias en los casos de inaplicación de un convenio.

Según ha señalado la portavoz del Govern, Núria Riera, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, esta iniciativa se ha realizado a propuesta de la Conselleria de Economia y Competitividad, y servirá para resolver los conflictos resultantes de la falta de acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo.

Cabe apuntar que la modificación del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores prevé la intervención de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o de los correspondientes órganos de las Comunidades Autónomas.

Así, la Comisión tendrá funciones decisorias y consultivas en los procedimientos de extensión de los convenios colectivos y en otras materias como la determinación del ámbito funcional de los mismos y será un órgano de carácter colegiado y de composición tripartita adscrito a la Conselleria de Economía y Competitividad.

El presidente será designado por el conseller de Economía de entre profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las relaciones laborales después de consultarlo con las organizaciones empresariales y sindicales.

Por parte de la Administración autonómica, formarán parte de la Comisión cuatro vocales, titulares de órganos adscritos a la Conselleria de Economía. Las organizaciones sindicales contarán con cuatro vocales y las empresariales con otros cuatro que serán nombrados por el conseller a propuesta vinculante de estas asociaciones. La secretaría la ejercerá un funcionario adscrito a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

Se reunirá en sesión extraordinaria en casos de urgencia

La Comisión se reunirá en sesión ordinaria cada seis meses y en sesión extraordinaria en casos de urgencia. Los acuerdos han de adoptarse preferentemente por unanimidad o por mayoría absoluta de los miembros asistentes si no fuera posible.

Las decisiones, los dictámenes y los informes que emite la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Islas Baleares deberán entenderse siempre sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la autoridad laboral y a la jurisdicción competente en los términos establecidos legalmente, así como de las previstas en los sistemas de resolución autónoma de conflictos fijados por la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento