El Govern aprueba un decreto para regular y crear un registro de las agrupaciones en defensa vegetal

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto por el cual se regulan las agrupaciones de defensa vegetal en el ámbito de las Islas Baleares y se crea el Registro Oficial de ADV de la comunidad autónoma.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto por el cual se regulan las agrupaciones de defensa vegetal en el ámbito de las Islas Baleares y se crea el Registro Oficial de ADV de la comunidad autónoma.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómica, Núria Riera, el decreto pretende adaptar la normativa reguladora de las ADV de Baleares al nuevo marco normativo estatal, determinar sus obligaciones y finalidades y disponer los requisitos mínimos necesarios para constituir una agrupación, así como establecer el procedimiento administrativo para constituirla y darla de baja.

Las agrupaciones de defensa vegetal tienen como finalidad colaborar con la Administración para prevenir y luchar de manera colectiva contra los agentes nocivos de los vegetales mediante la utilización racional de las técnicas de aplicación de los productos y de los medios fitosanitarios.

El decreto determina que las finalidades de las ADV, dentro del ámbito definido por las parcelas y los cultivos sobre los cuales presta asesoramiento, son las relacionadas con la actividad propia de estas agrupaciones (intensificar y racionalizar la lucha colectiva contra las plagas de los productos vegetales, prevenir las plagas y fomentar la utilización racional de los medios de defensa fitosanitaria) y también la colaboración, cooperación y coordinación con las administraciones públicas competentes aria).

Las ADV se regularon por primera vez en las Islas Baleares en 1990, y en la actualidad hay 21 dadas de alta, de las cuales 16 se encuentran en Mallorca, 3 en Ibiza y 2 en Menorca.

Por otra parte, y también a propuesta de la Conselleria de Agricultura, se ha aprobado destinar 982.518 euros al servicio de vigilancia y seguridad de las instalaciones de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para este año y el que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento