Alonso alaba la evaluación educativa como instrumento para "mejorar" frente al concepto de la Lomce de "clasificar"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha alabado la evaluación educativa como un instrumento para "actuar, corregir y mejorar", frente al concepto que de la misma se recoge en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --promovida por el Gobierno central y que se aprueba este jueves--, en el que sólo se busca "clasificar" mediante el establecimiento de 'rankings'.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha alabado la evaluación educativa como un instrumento para "actuar, corregir y mejorar", frente al concepto que de la misma se recoge en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) —promovida por el Gobierno central y que se aprueba este jueves—, en el que sólo se busca "clasificar" mediante el establecimiento de 'rankings'.

En respuesta a una pregunta elevada por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz con motivo de la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno autonómico del decreto de evaluación, Alonso ha recordado que hace tres cursos Andalucía comenzó, "como establece la Ley de Educación de Andalucía", a evaluar el sistema educativo.

"Evaluar hoy es comprometernos con un futuro mejor para Andalucía. Que Andalucía avanza es innegable, y además lo hacemos sin dejar a nadie atrás", ha reivindicado el consejero, recordando la aprobación del decreto como "primera medida de resistencia ante la Lomce". Y es que la Junta "no va a poner a ningún alumno, centro o nuestro sistema educativo en un 'ranking'; no queremos señalar a nadie, ni para lo bueno ni para lo malo".

Así, Alonso ha vuelto a criticar aspectos tales de la reforma estatal como el diseño de la evaluación como "un sistema de reválida de punto y final que limita la posibilidad de actuar y que será una carrera de obstáculos para el alumnado" o "un sistema de ránkings para alumnos y centros que despoja al profesorado de su papel en la evaluación de los alumnos".

"Con el decreto damos cobertura normativa al sistema desarrollado por la Junta en los últimos años para garantizar la equidad en las aulas y avanzar en la generalización del éxito escolar", ha defendido, aludiendo a la mejora de la calidad, la evaluación 'antirranking' —prohibiendo expresamente la publicación de listas clasificadoras de centros, alumnado y profesorado— y el asegurar la autonomía de los centros, "que son los mejores para recomendar líneas de mejora".

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE parlamentario, Francisco Menacho, ha indicado que este jueves se confrontan así "dos maneras de ver la educación", adhiriéndose a las palabras del consejero en lo tocante a la necesidad de "evaluar para conocer y mejorar".

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