Junta abonará en los próximos días 102 millones a los ayuntamientos andaluces

"Menos fotos, menos sectarismo y más lealtad institucional", pide Zoido a Díaz
Susana Díaz, en la sesión de control del Parlamento
Susana Díaz, en la sesión de control del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Susana Díaz, en la sesión de control del Parlamento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que, en los próximos días, su Gobierno va a abonar 102 millones de euros a todos los ayuntamientos andaluces, "de todos los colores".

Díaz ha respondido así a una pregunta que le ha formulado el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre colaboración con los ayuntamientos andaluces para la creación de empleo. El dirigente popular ha demandado a Díaz que colabore para desbloquear los proyectos que los inversores quieren impulsar en los distintos municipios andaluces y que salde la deuda de la Junta con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según los datos que ha facilitado la presidenta, a 30 de septiembre, los ayuntamientos deben a la Junta 456 millones de euros y ésta les adeuda 259 millones, lo que supone un saldo a favor de la administración autonómica de 196 millones.

"Pese a eso, en los próximos días, la Junta de Andalucía, como siempre cumpliendo, va a abonar 102 millones de euros a todos los ayuntamientos de, todos los colores, en Andalucía", ha sentenciado la presidenta.

Susana Díaz ha querido dejar claro que su preocupación y "obsesión" es la creación de empleo en Andalucía. Ha dicho además que no será ella quien ahuyente las inversiones en esta comunidad y ha advertido de que quizá sea Zoido quien las ahuyenta con su actitud y discurso.

La presidenta también ha pedido a Zoido lealtad y colaboración con el Gobierno andaluz, y que no trate de imputarle lo que corresponde al Ejecutivo nacional. También le ha demandado que pida a los alcaldes de su partido que tengan "sensibilidad y no utilicen a las personas como escudos humanos ni los más débiles para hacer confrontación", en referencia a la aplicación de la Ley de dependencia.

Susana Díaz también ha aprovechado para expresar que no sabe qué ha pasado en las últimas 72 horas para que, "con nocturnidad, se esté amenazando a Andalucía" y exigiéndosele recortes desde el Gobierno central, cuando es una comunidad cumplidora. "No se si es un mensaje a Cataluña o que en el PP están pasando cosas que desconocemos", ha expresado.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que el paro y la corrupción son los principales problemas que Susana Díaz tiene que resolver en Andalucía y le ha reprochado que, sin embargo, se niegue a hablar de ello y a dar explicaciones. Ha pedido además a la presidenta medidas de apoyo a los sectores productivos y que no "machaque" a las pymes "con los impagos" de la Junta.

Zoido le ha exigido a la presidenta que abone la deuda de la Junta con esas empresas, en lugar de sacarse "medidas de la chistera". Se ha mostrado convencido de que la creación de empleo no está entre las prioridades de la Junta, cuando para los alcaldes y gobiernos del PP sí es una auténtica prioridad.

Asimismo, ha reprochado a Díaz que haya renunciado a gobernar para el empleo y para desbloquear los proyectos que los inversores quieren impulsar en municipios de esta comunidad. Zoido ha pedido a Díaz que colabore con los ayuntamientos y no ponga más obstáculos a esos proyectos.

"Menos fotos con los alcaldes, menos sectarismo y más lealtad institucional", según ha dicho el dirigente popular a Díaz, al tiempo que de ha advertido de que las "trabas, la inseguridad jurídica y la corrupción generalizada de la Junta ahuyentan a los inversores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento