Las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara crean el concurso escolar 'Mi querido libro' para fomentar la lectura

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha para el curso escolar 2013-2014 'Mi libro preferido', un concurso de relatos para fomentar la lectura destinado a alumnos de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estén matriculados en institutos públicos de Andalucía.

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha para el curso escolar 2013-2014 'Mi libro preferido', un concurso de relatos para fomentar la lectura destinado a alumnos de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estén matriculados en institutos públicos de Andalucía.

Según un comunicado, este certamen pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato, de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios, en el que comenten cuál es o ha sido su libro preferido. El fomento de la lectura "es uno de los objetivos prioritarios para estas dos instituciones, una tarea que va más allá de la habilidad de saber leer y que pretende un mejor acercamiento al libro y a la formación de jóvenes lectores gracias a la colaboración, en este caso, de los profesionales de la educación".

Así, los centros elegidos para este concurso son aquellos que estén en localidades que sólo tienen un instituto público, "pueblos que pueden tener más difícil acceso a las nuevas tecnologías y a los que no llegan tantas iniciativas culturales y educativas como a otros de mayor tamaño".

De esta forma, cada instituto seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso, trabajos que se irán publicando en la web de la revista 'Mercurio'. El plazo de admisión de originales comienza el 20 de noviembre de 2013 y finaliza el 28 de febrero de 2014.

De entre todos estos, un jurado elegirá los tres mejores de cada provincia y premiará con un lote de libros a sus respectivos institutos. Por su parte, los ocho mejores escolares (uno por cada provincia) recibirán una tableta 'Tagus' que incluirá una selección de libros y lecturas juveniles, regalo que también recibirán los ocho institutos en los que estudien los alumnos premiados. En la web de la revista 'Mercurio' se pueden consultar las bases de este concurso, así como las direcciones y teléfonos de contacto.

Este concurso es fruto del acuerdo de colaboración que han firmado la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara que tiene como objetivo el desarrollo de un programa de actividades encaminadas a la promoción y el desarrollo de la cultura. El convenio, suscrito por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y por José Manuel Lara, presidente de la Fundación con dicho nombre, se ejecutará a lo largo de los próximos tres años.

Según los términos del acuerdo, ambas fundaciones han puesto en marcha en Andalucía actuaciones relacionadas con el fomento de la lectura, ciclos de conferencias y premios literarios que serán posibles "gracias al apoyo económico que la Fundación Cajasol habrá de otorgar a la Fundación José Manuel Lara" para la ejecución de proyectos relacionados con dos objetivos destacados, la divulgación de la cultura andaluza y la formación de las nuevas generaciones de estudiantes como motores del desarrollo social y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento