Las enmiendas del PSOE en Ganadería son "una alternativa a la mentira, inacción y despropósito" del Gobierno

Méndez niega que se trate de un presupuesto "inversor", ya que baja la inversión y las ayudas y sube el gasto improductivo
Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
PSOE
Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE

La diputada Ana Isabel Méndez ha presentado este jueves las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Consejería de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para 2014, ocho propuestas por importe de 3.346.000 euros que, según ha dicho, son "una alternativa a la mentira, inacción y despropósito" del Gobierno en esta materia.

Unas enmiendas "ajustadas a la realidad" -ha dicho- con las que tratan de "mejorar" la situación de un sector primario "en desaparición" y de un medio rural que "languidece sin inversiones, sin futuro y que se despuebla".

"Ante esta situación, cabría esperar que Gobierno de Cantabria hubiera apostado fuerte por definir de forma valiente una estrategia de reactivación urgente del sector primario, pero no lo ha hecho. La consejera de Ganadería lleva dos años instalada en la inercia y en la autocomplacencia. Es una simple gestora que no tiene visión política para diseñar una estrategia de futuro ni para la ganadería, ni para la agricultura, ni para el desarrollo rural, ni para la agroindustria", ha criticado.

Méndez ha denunciado que en más de dos años, la consejera "no ha cumplido ni una sola encomienda del programa electoral del PP". En este sentido, ha señalado que de los nueve planes estratégicos anunciados para el sector ninguno se ha puesto en marcha y se han quedado sin ejecutar 15 millones del Presupuesto de 2012 y 27 millones del de 2013. "52 millones en dos años que se han quedado en un cajón", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que "es falso que sea un presupuesto inversor, porque las inversiones bajan mientras suben los gastos corrientes un 10%, de modo que baja la inversión productiva y sube el gasto improductivo". Tampoco existe, a su entender, "ni eficiencia ni austeridad" porque la inversión productiva es de un 40% y el gasto improductivo de un 60% y son unas cuentas "muy opacas", ha dicho.

ENMIENDAS

En sus ocho enmiendas, el PSSOE propone una dotación inicial de 230.577 euros para poner en marcha y empezar a negociar la creación de un Banco de tierras que incremente la superficie útil agraria para ayudar a agricultores y ganaderos sin tierra y sin rentas suficientes para adquirirlas o arrendarlas, suelo accesible según Méndez "para ganarse la vida".

También un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, más ayudas a la modernización de las explotaciones, un Plan de reactivación del Sector Lácteo, protección animal y ayudas a las protectoras de animales para una campaña gratuita de esterilización de perros y gatos y de sensibilización contra el maltrato animal, un programa de actuaciones concretas con los Grupos de Acción Costera, ayudas para la Ordenación y Desarrollo del Bosque y recuperar la partida de asociaciones de defensa sanitaria ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento