Carbonero (CCOO-A) defiende la "legitimidad" del sindicato para recibir ayudas al ser "el mayoritario" del país

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha defendido este jueves "la legitimidad" del sindicato para recibir ayudas puesto que es "el mayoritario" de España.
El secretario general de CCOO-A., Francisco Carbonero.
El secretario general de CCOO-A., Francisco Carbonero.
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO-A., Francisco Carbonero.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha defendido este jueves "la legitimidad" del sindicato para recibir ayudas puesto que es "el mayoritario" de España.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha condenado a la Junta por limitar a UGT y CCOO las ayudas para formación en la Escuela de Seguridad Pública (ESPA), pues supone una discriminación a favor de las centrales mayoritarias que les ayuda a mejorar su influencia sobre los trabajadores, Carbonero ha incidido en "los sindicatos nos legitimamos por el voto de los trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales y entre CCOO y UGT tenemos el 85 por ciento de la representación sindical".

Por todo ello, ha subrayado que "CCOO es el sindicato mayoritario de este país y eso es la legítima acción" puesto que "la legislación de este país es la que es y para ser sindicato mayoritario en Andalucía tienes que tener el 15 por ciento de la representación y el diez por ciento a nivel estatal".

De otro lado, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que la dirección de UGT-Andalucía pueda dimitir en bloque por el supuesto desvío de fondos públicos y ha dejado claro que "no se va a meter en casa ajena".

Asimismo, ha reiterado que "no va a opinar" de las decisiones internas de las organizaciones y ha incidido en que la vocación de su sindicato "es y será siempre la de mantener la unidad de acción y defender el sindicalismo de clase y los intereses de los trabajadores".

Del mismo modo, ha remarcado que sobre "los problemas de UGT, como los de cualquier partido u otro sindicato, son de ellos y son los que tienen que dar ellos las explicaciones". "No me voy a meter en casa ajena porque no es mi cometido en ningún caso", según ha enfatizado.

De otro lado, cuestionado por las declaraciones del PP-A que pide la comparecencia de los máximos responsables de CCOO y UGT en la Cámara andaluza, Carbonero ha indicado que "CCOO no ha hecho nada, ni nadie ha demostrado nada que hayamos hecho que no esté dentro de la legalidad vigente".

Además, ha subrayado que para el PP "los sindicatos son siempre sospechosos en estos momentos", pero ha recordado que al expresidente del PP-A Javier Arenas "le encantaba reunirse con nosotros cuando se creía que iba a gobernar la Junta y alguna portada de los periódicos que hoy nos vapulean nos dieron su fotografía con Arenas".

Por ello, ha instado al PP a que "dé explicaciones de las cosas que tiene que dar explicaciones y sobre las canalladas que hace a los trabajadores y ya se preocupará quien se tenga que preocupar desde el punto de vista de la justicia" sobre el resto de asuntos.

A su juicio, debería "preocuparse más de cuáles son las alternativas para Andalucía y por qué no hay un plan de empleo de emergencia para la comunidad autónoma" puesto que sobre esas cosas "son las que el PP debe dar explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento