El Sepad resalta las mejoras en los centros sociosanitarios y el PSOE dice que el de Mérida es una "olla a presión"

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, ha resaltado este jueves las mejoras llevadas a cabo en los centros sociosanitarios de la región, mientras que el PSOE ha aseverado que el de Mérida es una "olla a presión".
Cristina Herrera
Cristina Herrera
EUROPA PRESS
Cristina Herrera

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, ha resaltado este jueves las mejoras llevadas a cabo en los centros sociosanitarios de la región, mientras que el PSOE ha aseverado que el de Mérida es una "olla a presión".

Herrera ha comparecido ante la Comisión de Salud y Política Social a petición del Grupo Socialista para informar sobre el funcionamiento y la situación actual de los centros sociosanitarios con los que cuenta la comunidad, en concreto el de Mérida y Plasencia.

En su intervención, Herrera ha puesto de relevancia que desde que el PP llegó al Ejecutivo regional ha llevado a cabo una serie de mejoras, tanto en la organización como en las infraestructuras y servicios que ofrecen a la ciudadanía estos centros.

Entre esas mejoras, Cristina Herrera ha destacado la puesta en marcha en Plasencia de una Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Alteraciones de Conducta (UDAC), que evitará que estos pacientes tengan que ser derivados a otras comunidades autónomas, aportando un ahorro a las arcas públicas de unos 400.000 euros al año.

Dicha unidad está dotada con 20 plazas y representa un recurso "pionero" y "de referencia", al llenar un vacío que en este sentido presentaba la comunidad. En esta línea, ha indicado que el total de estas plazas estarán ocupadas en breve plazo.

Respecto al centro sociosanitario de Plasencia, la directora gerente ha reconocido que la situación en la que se encontraba el mismo al llegar el PP a las tareas de gobierno era "un poco mejor" que el de Mérida, al tiempo que ha indicado que su departamento cuenta con fotografías que atestiguan el estado en el que se encontraban en 2011.

Centro sociosanitario de mérida

En este sentido, y sobre el centro sociosanitario de Mérida, Cristina Herrera ha criticado la situación en la que estaba dicha instalación constituida por nueve pabellones.

También ha aseverado que comprobaron en este centro una "nula planificación" en la gestión de las instalaciones, "gran conflictividad laboral", "ausencia" de protocolos de trabajo y delimitación de funciones, además de "falta de conservación y mantenimiento" de los edificios, entre otros factores.

Ante esta situación, la directora gerente del Sepad ha recalcado que el actual gobierno del PP procedió a realizar un análisis de la situación y a diseñar una serie de medidas para poner solución a estos problemas.

Entre ellos, se ha referido Cristina Herrera a que, desde que se puso en marcha la figura del proveedor único, los internos tienen una dieta más equilibrada y acorde con su patología, ante lo que ha invitado a la diputada socialista Marisol Mateos, que ha intervenido en esta sesión, que, en su próxima visita al centro de Mérida, se quede a comer y lo compruebe.

"Somos conscientes de los avances conseguidos y que aún queda mucho por hacer, pero estamos en el convencimiento de que estamos en el camino correcto y que en futuras comparecencias podré narrarles nuevos e importantes logros", ha indicado Herrera.

PSOE:

El de mérida es una "olla a presión"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Mateos ha mostrado la especial preocupación de su formación por el centro sociosanitario de Mérida, que ha calificado como una "olla a presión".

Mateos ha valorado las tareas de mejora llevadas a cabo en los centros sociosanitarios, aunque ha indicado que "ni fueron tan malos, ni son tan buenos", al tiempo que ha apuntado a los problemas que con la caldera mantiene el centro de Mérida, ante lo que Herrera ha indicado que ya está en marcha el expediente para resolver esta cuestión.

La socialista, en su turno de intervención, se ha interesado por algunas cuestiones relativas a la situación de los trabajadores del Sepad, en concreto ha preguntado por cuándo se producirá su traspaso al SES, además de por la jornada de 37,5 horas, en la que, según ha indicado, los trabajadores del Sepad trabajan casi 100 horas más que los del SES en cómputo anual.

Igualmente, ha preguntado por la situación de las bajas laborales, las cuales "tardan mucho en cubrirse", y también acerca de los usuarios judiciales que están internos en este tipo de centros.

En el turno de respuesta, la directora gerente del Sepad se ha referido a la homologación de los trabajadores, sobre la que se va a "ir trabajando", ha dicho, aunque ha reconocido que no comprende solo al Sepad sino a otras áreas del Gobierno regional, al tiempo que ha aseverado que es un tema que el PSOE dejó "por hacer".

Iu y pp

Por parte del Grupo de IU, el diputado Víctor Casco ha valorado las inversiones y mejoras que se hagan en estos centros sociosanitarios, ya que se requiere "eso y más", toda vez que redundará en el beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, Casco ha resaltado que la información aportada por Herrera ha sido "muy interesante", y ha confiado en que se sigan llevando a cabo acciones para mejorar este recurso con el que cuenta la comunidad.

Por el Grupo Parlamentario Popular-EU, la diputada Teresa Tortonda ha indicado que algunos aspectos relativos a los centros sociosanitarios han mejorado en estos más de dos años de gestión del Ejecutivo 'popular', ya que los mismos, en su opinión, eran los "grandes olvidados".

De esta manera, ha valorado que las medidas puestas en marcha por el gobierno presidido por José Antonio Monago han abarcado desde la seguridad de los pacientes a las infraestructuras de los centros, lo que, en su opinión, demuestra la "implicación" del Ejecutivo extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento