CCOO protesta frente al Ayuntamiento de Palma contra la reforma de la Administración Local

El sindicato también muestra su rechazo a la reciente creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios de Baleares

Delegados de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Baleares se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Palma para mostrar su rechazo a la reforma de la Administración Local dado que, según han advertido, supondrá la pérdida inmediata de los servicios sociales que actualmente reciben los ciudadanos en sus respectivos municipios.

La protesta sindical, que se ha desarrollado entre las 10:00 y las 12:00 horas, también ha servido para criticar la reciente creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios de Baleares, que representa un "claro ejemplo" de lo que ocurrirá una vez se apruebe el proyecto legislativo, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Así lo ha señalado el secretario de acción sindical de FSC-CCOO, Pedro Castro, quien ha advertido de los efectos negativos que tendrá la reforma, puesto que los ayuntamientos dejarán de gestionar los servicios básicos que ofrecen a sus vecinos, ya que pasarán a ser competencia de la Administración Autonómica.

"Los servicios públicos que prestan los municipios se alejarán del ciudadano, por lo que su impacto va a ser mucho mayor en la Part Forana", ha aseverado el representante sindical, quien ha señalado que "cambiará la vida de todos nosotros".

Otra de las consecuencias de la aprobación del proyecto ley es que los servicios sociales dejarán de ser competencia de los Ayuntamientos a partir de enero de 2014 para pasar a ser gestionados por los gobiernos autonómicos, cosa que también ocurrirá con aquellos que afectan a la sanidad y la educación, para lo que se propone un plazo máximo de cinco años.

En este sentido, Castro ha explicado que "desaparecerán" otros servicios que hasta ahora gestionaban los consistorios; como las escuelas de música, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género o los que afectan a las políticas de igualdad.

Suelta de globos

Los delegados sindicales, quienes portaban una pancarta con el lema 'Es público, es tuyo, sálvalo. Ellos dicen No a las personas, tú dices No a la reforma de la Administración Local', han desplegado globos "que representan los servicios municipales que se perderán".

Así, durante el acto reivindicativo, también se han repartido folletos informativos entre la ciudadanía para que "se entere de las graves consecuencias que tendrá la reforma en sus vidas", ha apuntado Castro.

Se perderán puestos de trabajo

Con esta reforma, CCOO estima que se perderán 200.000 puestos de trabajo de la Administración Local, a los que hay que sumar los 85.000 empleos que ya se han recortado desde 2009 en el conjunto del país.

En Baleares hay 14.500 personas empleadas en el sector local, entre funcionarios y personal laboral, una plantilla que se ha visto recortada en un 10 por ciento desde que comenzaran los ajustes en la Administración.

Esta acción de protesta es la última de las tres que CCOO ha desarrollado durante el mes de noviembre por todas las comarcas de Mallorca, y se enmarca dentro de la campaña en defensa de las administraciones locales que se han celebrado en todos los Ayuntamientos de España en rechazo a una reforma que "atenta contra la autonomía local" y que representa el "recorte" de las plantillas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento