Sindicatos ven "urgente" ampliar el IES Astillero y achacan a "intereses espúreos" que no se haga

CC.OO, UGT y STEC aseguran que hay dos miembros del equipo de Gobierno local vinculados a la enseñanza concertada
Responsables de educación de CC.OO, UGT y STEC
Responsables de educación de CC.OO, UGT y STEC
EUROPA PRESS
Responsables de educación de CC.OO, UGT y STEC

CCOO, UGT y STEC han advertido de la "urgente" necesidad de ampliar el instituto Astillero y han denunciado que ni la Consejería de Educación ni el Ayuntamiento de ese municipio estén haciendo "absolutamente nada", lo que les despierta "sospechas" de que puede haber "intereses espúreos" de dos miembros del equipo de Gobierno local (PP) vinculados a la enseñanza concertada en que el centro no crezca.

En una rueda de prensa los responsables de educación de estos tres sindicatos Javier Ramírez (CC.OO), Fernando García (UGT) y Boni Abad (STEC), han señalado que puede que ese "interés" esté en que, ante la masificación del IES Astillero, se pretenda implantar el Bachillerato en los dos colegios concertados del municipio, el San José y el Puente II, centros que tienen como profesores y "accionistas" a dos miembros del equipo de Gobierno local.

"Es casar el puzzle", ha afirmado Ramírez, quien ha afirmado que "no se ha movido ni un gramo de tierra" para realizar esta obra.

Desde estos sindicatos han asegurado que los problemas de espacio de este instituto comenzaron, sobre todo, en 2008, y ya en el curso 2012-2013 los responsables del centro fueron "taxativos" al reclamar con urgencia la ampliación.

Según han explicado, desde la Consejería de Educación se instó a los responsables del centro a estar "tranquilos" y se les garantizó que las obras se iban a abordar.

"A día de hoy no se sabe nada", se han quejado los sindicalistas, quienes han alertado de la "enorme preocupación" de la comunidad educativa del centro, cuyas previsiones de crecimiento en los próximos años son al menos de un aula de Secundaria al año y es posible que alguna de Bachillerato.

Han alertado de que en este centro, que actualmente tiene 400 alumnos, se han tenido que eliminar ya espacios comunes para poder habilitar aulas y tener a los alumnos en unas condiciones "medio razonables" y unificar clases que se habían desdoblado.

A su juicio, la necesidad de la ampliación es "tan urgente" que las obras deberían empezar al mismo tiempo que las del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que arrancarán el 2 de enero.

Han advertido de que, de lo contrario, dentro de un curso, o "como mucho" de dos, los alumnos "no caben" y habrá "serios" problemas de escolarización en el centro.

El responsable de educación en UGT, Fernando García, ha explicado que, aparte del problema, a los sindicatos "les preocupa" el "cambio de criterio" que, en su opinión, se ha producido en las relaciones entre el equipo directivo del centro y la Consejería de Educación, que han pasado de ser "fluidas" a "cortarse" la comunicación este curso.

Ha señalado que la directora general de Centros de la Consejería, María Luisa Sáez de Ibarra, "ni le recibe" ni "le coge el teléfono" al equipo directivo.

El responsable de STEC se ha preguntado cómo el municipio del que ha sido alcalde el actual presidente de Cantabria, Ignacio Diego, puede ser "tan maltratado" en materia educativa y ha opinado que el interés de la Consejería es "total".

A pesar de las "sospechas" que tienen los sindicatos de la existencia de estos "intereses", el responsable de UGT ha reconocido que "no pueden decir" con seguridad cuáles por lo que han preferido no facilitar el nombre de los miembros del equipo de Gobierno local vinculados al colegio San José y al Puente II.

Sin política "clara" de infraestructuras educativas

Los responsables de educación de estos tres sindicatos han denunciado que, además de en Astillero, hay problemas con las infraestructuras educativas en otros puntos de Cantabria, como en Castro Urdiales, en Camargo o en Colindres, municipio en el que, según han explicado, un problema de pagos entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, pone "en serias dudas" la apertura del colegio que se está construyendo en los plazos previstos.

Según han comentado estos tres representantes sindicales, Educación no ha pagado al Ayuntamiento 300.000 euros de las tasas de construcción del edificio y el Consistorio ha advertudo de que si no lo hace no concederá la licencia de primera ocupación.

Además, han señalado la existencia de "algún problema" en municipios como Santander y también en la zona del Besaya.

Ante esta situación, han denunciado la "absoluta dejación" de funciones por parte de la Consejería de Educación que, a su juicio, carece de una "política clara de infraestructuras" educativas y han pedido de nuevo la destitución del titular de esta área, Miguel Ángel Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento